XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Conocer la prevalencia de la adherencia a la dieta mediterránea y el control de la diabetes de los diabéticos tipo 2 en tratamiento no farmacológico (dieta y ejercicio) y/o antidiabéticos orales.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio transversal en un centro de salud con 10 médicos de familia en una población de 22.000 habitantes. Previo consentimiento participaron pacientes diabéticos tipo 2 en tratamiento no farmacológico y o fármacos orales, de edad entre 30 y 99 años. La muestra fue de 355 pacientes, tamaño mínimo calculado de 323. La adherencia a la dieta mediterránea se midió según la encuesta MEDAS (0-14 puntos). Se revisaron niveles de HbA1c y el número de antidiabéticos según el historial. Se realizó un análisis descriptivo de las variables cuantitativas: edad, grupos de edad, IMC, número de fármacos, HbA1c. Se calculó la Odds Ratio, se usó el paquete estadístico SPSS para Windows 8.0. Para evaluar las diferencias de cada grupo se utilizó el test de la X2. Las principales limitaciones: no acudir a las citas programadas, realizarles analíticas a los diabéticos que no la tenían. Se respetaron los principios de la Declaración de Helsinki, las normas de Buena Práctica Clínica, la Ley de Investigación Biomédica y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.
RESULTADOS
Los diabéticos tipo 2 de este centro de salud están adheridos a la dieta mediterránea en su mayoría (70,1%). Hay buen control diabético con HbA1c igual o menor de 7 en el 65,1% de ellos. Con mayores niveles de adherencia a la dieta mejoran control de HbA1c con p=0,05 a partir de 11 puntos.
CONCLUSIÓN
Aconsejamos a los pacientes diabéticos la dieta mediterránea para un buen control diabético. Se ha encontrado además que con mayor número de antidiabéticos no se consiguen los objetivos terapéuticos, siendo este resultado significativo (=0,04) a partir de 4 fármacos.