XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Adherencia a medicamentos índice tras síndrome coronario agudo en nuestra comunidad autónoma. Análisis poblacional (póster)

OBJETIVO

Evaluar la adherencia a largo plazo a los tratamientos índice tras un síndrome coronario agudo (SCA) y analizar los factores asociados en una cohorte poblacional en nuestra comunidad autónoma.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Cohorte poblacional retrospectiva de todos los pacientes ≥35 años dados de alta vivos tras un SCA en nuestra comunidad autónoma durante 2009-2011 y seguidos hasta 2013. 

Medida principal de resultado: Adherencia a los 24 meses a los medicamentos recomendados (antiagregantes, betabloqueantes, IECA/ARA, estatinas). Se consideraron adherentes a aquellos pacientes que tuvieron el 80% del periodo de seguimiento con medicación disponible. La cobertura del tratamiento se determinó en función de la posología prescrita y los envases dispensados.

Análisis: Descriptivo de características de la población y la adherencia. Análisis de regresión logística multivariable para estimar la fuerza de la asociación entre la no-adherencia y las características de los sujetos.

 

RESULTADOS

Se incluyeron 15.782  pacientes. La edad media fue de 68,2 años, la mayor parte eran hombres (70,0%),  y el diagnóstico de ingreso más frecuente fue IAM (75,7%). Al 82,7% de los pacientes (N=13.051) se les prescribieron 3 o más fármacos en el primer mes tras el alta, y de estos, el 53,6% fueron adherentes en los 24 meses posteriores al alta. La no-adherencia se asoció positivamente a se >75 años (OR:1,46), a ser mujer (OR:1,11), a tener copago (OR:1,83), a tener determinadas comorbilidades crónicas (cardiopatía isquémica, ictus, IRC, arritmias, insuficiencia cardiaca, EPOC y demencia), y a tener alguna hospitalización o visita a urgencias en el año previo (OR: 1,19 para ambas). Se asoció de forma inversa tener 65-75 años (OR:0,87), stent en el evento índice (OR:0,63), tener hipertensión o dislipemia (OR:0,75 y 0,84, respectivamente), y la polifarmacia (OR:0,81).

 

CONCLUSIÓN

El tratamiento para la prevención secundaria del SCA en nuestra comunidad autónoma ha mejorado notablemente, sin embargo la adherencia es muy subóptima.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Sanfélix Gimeno, Gabriel
Centro Superior de Investigación en Salud Pública-Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana. Valencia
Baixauli Perez, Cristobal
Centro Superior de Investigación en Salud Pública. Valencia
Peiro Moreno, Salvador
Centro Superior de Investigación en Salud Pública. Valencia
Librero Lopez, Julián
Centro Superior de Investigación en Salud Pública. Valencia
Bauer Izquierdo, Sofia Inmaculada
CS de Turís. Valencia