XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Conocer el grado de adherencia a los nuevos anticoagulantes orales (NACO) dabigatrán, rivaroxabán y apixabán en la prevención de ictus por fibrilación auricular no valvular (FANV) y analizar la relación con la presencia de factores de riesgo que limitan el correcto cumplimiento.
Estudio observacional descriptivo del grado de adherencia de los pacientes mayores de 18 años en tratamiento con NACO y diagnóstico de FANV en base a la historia clínica electrónica ambulatoria, durante el año 2014 y pertenecientes a una zona básica de salud con 19.940 usuarios. Se analizó el grado de adherencia mediante el porcentaje de envases recogidos en la farmacia, entendiendo un buen grado por encima del 95% de recogida, por ser fármacos de estrecho margen terapéutico con una corta semivida plasmática. Variables analizadas: edad, sexo, número de tratamientos activos, tratamiento previo con acenocumarol, número de envases recogidos, número de envases totales que debe recoger, diagnóstico de deterioro cognitivo o trastorno psiquiátrico (sin determinar el grado de supervisión).
45 pacientes; edad: 55-90 años (media: 78,02); 23 varones (51%); 8 tratamientos activos de media. 11 pacientes (24%) con deterioro cognitivo o patología psiquiátrica. Adherencia global al tratamiento del 98,31%. El 84% de los pacientes presentaba una adherencia del 100% y el 15,5% entre 80% y 95%. De estos, 4 casos con tratamiento previo con acenocumarol y uno de ellos con Alzheimer y mal control del INR previo, y 1 caso de polimedicación por encima de 10 medicamentos/día.
Se observa una buena adherencia a los NACO incluso en pacientes con factores de riesgo de incumplimiento. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de pacientes con una adherencia subóptima. Dado que se trata de fármacos de estrecho margen terapéutico sin posibilidad de monitorización, es importante revisar la recogida de medicación en la farmacia para la detección de estos casos.