VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Enfoque individual
Antecedentes personales: no conocidos. Sin tratamiento farmacológico habitual.
Hábitos tóxicos: tabaco 1 paquete /año. Alcohol 1-2 UBES diarios, llegando en ocio hasta 20 copas sin pérdida de conocimiento.
Tetrahidrocannabinol (THC): inicia consumo a los 13 años, ahora 1 porro /día al acostarse. Consumo máximo de 10 UPES/día.
Cocaína: inicia consumo a los 16 años. Media de 4 g/día, variable según la disponibilidad económica y contexto social.
Ansiolíticos: esporádicamente para dormir, no en receta.
Otros: LSD, MDMA: ocasional, mayor en el pasado.
Anamnesis: hombre de 25 años, politoxicómano, valorado en su domicilio al ser encontrado inconsciente por su familia, sospecha de abuso de fármacos. Porta carta de despedida.
Exploración: inconsciente. Pupilas puntiformes. Glasgow 6.
Afebril TA 141/98 mmmHg. FC: 63 lpm. Sat 98%.
ACP normal.
Pruebas complementarias: bioquímica, hemostasia y Hematimetria normales.
Enfoque familiar y comunitario
Vive en domicilio familiar, zona rural (localidad 54 habitantes). El mayor de una fatria de dos, hermana menor de 23 años. Estudios hasta ESO. Grado Medio en Administración. Buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: trastorno por uso de sustancias (TUS) a múltiples tóxicos. Sobreingesta medicamentosa. Intento autolítico.
Tratamiento y planes de actuación
Se administra naloxona, flumazenilo y carbón activado. Derivar a Unidad Ambulatoria de Drogodependencias (UAD). Olanzapina 5 mg si ansiedad o insomnio.
Evolución
Tras unos minutos, se despierta, refiere haber tomado nolotil (3), paracetamol (3) y lormetazepam (3). Refiere consumo de porros no de otras drogas. La UVI móvil le traslada.
Discurso coherente, fluido sin alteraciones en curso y contenido con pensamiento organizado. Minimiza el consumo de tóxicos, consciente de sus problemas con las drogas. Crítica del episodio. Sueño y apetito conservado. Permeable a recibir ayuda. Sentimientos de culpa y malestar al gastar grandes cantidades de dinero en drogas (1200€ en últimos 4 días), arrepentido, se emociona y expresa necesidad de ayuda para abandonar el consumo. Verbaliza planes de futuro (abandono de consumo).
Se propone vinculación con UAD (unidad ambulatoria de drogodependencias), acepta positivamente y su familia se muestra colaboradora y principales figuras de apoyo para deshabituación.
La prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las adicciones es de acceso gratuito. Tiene un abordaje multidisciplinar: médico/a, enfermera/o, auxiliar, trabajador/a social, psicólogo/a. El apoyo familiar es muy importante, así como la coordinación y colaboración entre el médico de familia y los diferentes espacios terapéuticos.