XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Lesiones de piel en espalda
Enfoque individual
Mujer de 66 años sin alergias conocidas, fototipo II, gonartrosis bilatereal, histerectomía y ooforectomía hace 10 años. En tratamiento habitual con calcio carbonato, colecalciferol, condroitín sulfato, raloxifeno y tetrazepam.
Acude por lesiones de predominio en espalda de 3 semanas de evolución, coincidiendo con inicio de tratamiento con tetrazepam. Actualmente en tratamiento con cetirizina 10 mg cada 24 horas y furoato de mometasona en crema 1 aplicación cada 24 horas, con leve mejoría.
Exploración: Pápulas eritemato-marronáceas no descamativas, algunas ligeramente infiltradas al tacto sin afectación de mucosas ni palmo plantar. Afectación más extensa en tronco, nalgas, espalda, muslos y raíz extremidades. Cara respetada. No vesículas, ampollas ni lesiones excoriadas
Hemograma, bioquímica y serología normal. TSH 5,775 µUI/mL, ANA (HEP2): Positivos nivel moderado. ANA (HEP2) título 1/60 Homogéneo. AntiENA, antiDNA neg.
Biopsia-Punch de piel (nalga): Dermatitis liquenoide con hallazgos sugestivos de eritema multiforme.
Desarrollo
Ante una sospecha de eritema multiforme hay que realizar un diagnóstico diferencial teniendo en cuenta la afectación de mucosas, la clínica, la anatomía patológica, los resultados de laboratorio y su curso; posteriormente hay que realizar un diagnóstico diferencial para descartar: urticaria, reacción medicamentosa maculopapular, lupus, pénfigo paraneoplásico, penfigoide, eritema multiforme major antidesmoplaquina, Sd. de Stevens-Johnson
Juicio clínico: Eritema multiforme probablemente secundario a tetrazepam
Tratamiento
Retirada de tetrazepam y evitar su uso en el futuro
Evolución
Mejoría clínica. Actualmente sólo presenta máculas hipocrómicas en antebrazos
La etiología del eritema multiforme en un 10% de los casos es secundario a la toma de fármacos. El tetrazepam es un fármaco que fue retirado en España en julio del 2013 por asociarse a un riesgo de aparición de reacciones cutáneas, que ocasionalmente pueden ser graves. Es muy importante desde Atención Primaria conocer y sospechar las posibles reacciones adversas de los fármacos.