Mujer 34 años que acude a consultas por prurito vulvar con leucorrea blanquecina densa de varios días de evolución. Sin presentar síndrome miccional, diarrea, fiebre ni otra sintomatología acompañante.
Enfoque individual
Orofaringe normal, sin lesiones aftosas. ACP anodino. Genital: Presenta eritema en labios mayores y menores, con lesiones excoriativas de rascado en labios mayores y varias lesiones superficiales menores de 0.5 mm en labios menores. Leucorrea espesa, blanquecina como requesón. No dolor a la movilización de cérvix. Pruebas complementarias: Cultivo del exudado y fondo de saco vaginal. Muestra endocervical para detección de Gonococo y Chlamydia.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Vulvovaginitis candidiásica
Vaginosis bacteriana/tricomoniasis/Gonorrea/Clamidia
Tratamiento y planes de actuación
El tratamiento es con clotrimazol crema y óvulos.
Evolución
Mejoría clínica de los síntomas a las 2 semanas.
Las vulvovaginitis cursan con inflamación de la vulva, vagina o tejido endocervical, generando un aumento de secreción vaginal. Entre las causas de vulvovaginitis más frecuentes encontramos: Vaginosis por Gardnerella vaginalis (15-50%), Cándida albicans (20-25%) y Tricomonas vaginalis (5-50%).
La vulvovaginitis candidiásica tiene como etiología a la Cándida albicans (90%) y el 75% de las mujeres padecen algún episodio en algún momento de su vida. No se considera una infección de Transmisión sexual pero puede colonizar a la pareja. Los síntomas son leucorrea espesa, blanquecina como requesón y para su diagnóstico analizamos el pH vaginal (no alterado), frotis del exudado vaginal y cultivo. El tratamiento es con clotrimazol crema y óvulos.
Las molestias vulvovaginales constituyen la consulta médica más común en atención primaria. Se diagnostican en una cuarta parte de las mujeres que acuden a la consulta por un problema ginecológico y cerca de un 20% las han sufrido en el año anterior, es por ello la gran importancia en el temprano diagnóstico y acertado tratamiento para evitar recidivas y complicaciones.