XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Pérdida de peso y diarreas
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés.
Anamnesis: Adolescente de 14 años con pérdida de peso de 3 meses de evolución, de 7 kilos, acompañada de deposiciones diarreicas explosivas en 2-3 ocasiones al día, sin productos patológicos, en las últimas 2 semanas refiere que presenta hebras de moco. Presenta dolor abdominal intermitente y en el último mes episodios de febrícula aislados.
Exploración: Buen estado general, palidez cutánea y ojeroso. Aspecto algo distrófico con escaso panículo adiposo. A nivel abdominal presenta dolor en fosa iliaca derecha. Resto de exploración por órganos normal.
Exámenes complementarios: Hemograma con discreta leucocitosis y anemia ferropenica. Bioquímica con iones normal salvo VSG y PCR ligeramente elevadas. Coprocultivo negativo. Calprotectina fecal de 850 ng/g. Sangre oculta en heces positiva. Ecografía abdominal discreta inflamación en zona ileal a nivel de fosa iliaca derecha, con adenopatías de 0.5 cm. Colonoscopia: lesiones ulceradas en mucosa colonica, llegando a nivel de ileon con mucosa friable con úlceras lineales, tomandose biopsia. Anatomía patológica: compatible con enfermedad inflamatoria intestinal. Enfermedad de Crohn
Enfoque familiar
Hijo de familia estructurada. Acude a instituto con buen rendimiento y apoyo social.
Desarrollo
Juicio clínico: Enfermedad inflamatoria intestinal
Diagnóstico diferencial: infección gastrointestinal, diabetes, enfermedad celiaca
Tratamiento
Tratamiento: Se inicia tratamiento con probióticos, pero por persistencia de sintomatología, se remite a consulta de Gastroenterología, iniciando tratamiento con corticoterapia oral. Posteriormente, aparece brote de deposiciones diarreicas sanguinolentas, acompañada de fústula en zona perineal y se inicia tratamiento con azatioprina.
Plan de actuación: Se planifican varias consultas en unidad de Gastroenterología, con controles analíticos seriados y nueva colonoscopia a los 4 meses. Se realiza interconsulta a la unidad de nutrición para recuperación ponderal.
Evolución
La evolución ha sido progresivamente favorable. Desde el inicio de tratamiento no ha vuelto a presentar nuevos brotes. Ha recuperado 5 kilos y se han normalizado las deposiciones.
Conclusión: La enfermedad inflamatoria intestinal es una patología infrecuentes en niños y adolescentes, que debe ser sospechada en casos de pérdida de peso inexplicada, diarreas y dolor abdominal, dado que un diagnóstico y tratamiento precoz nos va a permitir una rápida recuperación intestinal y evitar los brotes y recaídas precoces.