XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, Especializada y Trabajadora Social
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Cuadros sincopales de repetición.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: brdhh, asma, migraña con aura, escoliosis.
Anamnesis: paciente de 17 años que acude regularmente a consulta por cuadros sincopales. La primera vez que acudió vino acompañada de su padre, muy preocupado porque "le pasa de vez en cuando, pierde el conocimiento y ya la han estudiado en el hospital sin encontrale nada".
Es buena estudiante y responsable. Tiene pareja estable en la actualidad y bien considerada tanto en su medio familiar como social.
Se hace una anamnesis completa y revisión de su historia pediátrica: a los 10 años se deriva a neurología. A los 11 comienza con palpitaciones, dolor de espalda y cuadros sincopales sin que se aprecie patología cardíaca en los electrocardiogramas realizados en el centro.
Simultáneamente presenta cefaleas con cortejo vegetativo (vómitos y mareos...) que la hacen hiperfrecuentadora del servicio de urgencias.
Exploración: neurológica normal. Resto por aparatos sin alteraciones.
Pruebas complementarias: Tac por coxalgia a los 12 años sin patología reseñable. Tac craneal a los 14 sin hallazgos significativos. Mesa basculante con resultado normal. Analíticas dentro de la normalidad.
Enfoque familiar
Ante la falta de progresión del cuadro, la falta de interés en el seguimiento por parte de atención especializada, consensuado con los padres y con ella misma se decide derivar a la trabajadora social.
Se plantea el trabajo con la familia nuclear, análisis del genograma y de la transmisión generacional de pautas relacionadas y mitos familiares.
Los dos progenitores son analgésicos-dependientes. La paciente se muestra muy angustiada y afligida por las devoluciones negativas y descalificaciones que hace su padre hacia ella en el proceso de independización propio de la adolescencia.
Desarrollo
Ante la negatividad de las pruebas realizadas llegamos al diagnóstico de Trastorno disociativo (de conversión) en la infancia y adolescencia (F44.82 según la CIE-10 y 300.11 de la DSM-IV)
Diagnóstico diferencial: crisis epilépticas, tumor cerebral, vértigo.
Tratamiento
Se prescriben tareas terapéuticas paradójicas basadas en la prescripción del síntoma.
Evolución
Ha mejorado notablemente.
CONCLUSIONES
El núcleo familiar es fundamental para la evolución y maduración de los hijos, principalmente durante la adolescencia. Ante un adolescente enfermo, física o mentalmente, siempre debemos mirar a su entorno comunitario-familiar.