XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Acorchamiento y torpeza del brazo derecho.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Dislipemia controlada con dieta.
Anamnesis. Mujer de 50 años que acude a consulta de su médico de cabecera, porque desde hace una semana, presenta episodios diarios de parestesias-hipoestesias en miembro superior derecho que se inician en los dedos cuarto y quinto con proyección proximal global y sensación de torpeza de varios minutos de duración sin relación con desencadenante y periodos interepisodios asintomático.
Exploración: Auscultación cardiopulmonar normales, PA:132/69 mmHg FC:74 lpm. Consciente, orientada, colaboradora, lenguaje y habla normales. Pares craneales normales, no alteraciones campimétricas por confrontación. Fuerza 5/5 global. Tono normal. Sensibilidad superficial y profunda conservada. ROT 2/4 global. RCP flexor bilateral. Coordinación estática y dinámica conservada, marcha normal.
Se deriva a Urgencias con diagnóstico de posibles crisis sensitivas con proyección jacksoniana vs ATI.
Pruebas complementarias: Hematimetría, Hemostasia, Bioquímica y Rx tórax AP y lateral: Normales.
TAC Cráneo simple: Hiperdensidad giral parietal izquierda, que no parece claramente sanguinolenta.
RM cerebral: Lesión focal intraaxial en la convexidad frontal posterior izquierda, de 20x35x37 mm de morfología nodular que muestra múltiple imágenes serpiginosas con vacíos de señal en todas las secuencias y áreas de gliosis, hiperintensas en T2 y Flair, compatible con malformación arteriovenosa, con presencia de arterias nutricias dependientes de la arteria cerebral media izquierda y venas de drenaje cortical que drenan al seno longitudinal superior, todas ellas ectásicas y tortuosas. Diagnóstico. MAV frontal posterior izquierda.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa I del ciclo vital familiar sin acontecimientos vitales estresantes.
Desarrollo
Ingresa en a servicio de Neurología permaneciendo asintomática, desde el inicio del tratamiento con Levetiracetam, no ha vuelto a presentar nuevas crisis epilépticas. Al egreso se cita de forma ambulatoria en la consulta de Neurorradiología.
Tratamiento
Tratamiento anticomicial y derivación a neurorradiología.
Evolución
Actualmente la paciente presenta control clínico de su epilepsia. Rechazó intervencionismo neurorradiológico.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del método clínico en la sospecha diagnóstica de una primera crisis epiléptica y la diferenciación con otros episodios paroxísticos de otra etiología.