XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.
Caso multidisciplinar por parte de atención primaria, urgencias y dermatología.
MOTIVOS DE CONSULTA
Acude por cuadro de lesiones dérmicas y urticaria generalizada, tratado desde urgencias en varias ocasiones, sin clara mejoría.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: no reacciones medicamentosas conocidas. Onicocriptosis hace tres años.
Anamnesis: paciente de 29 años de edad con lesiones vesiculosas sintomáticas y diseminadas que comienzan en dorso de ambas manos con posterior diseminación al resto del cuerpo. Episodios autolimitados en los 2 últimos años. Escasa afectación oral, sin clínica ocular.
Exploración: placas eritemato-violáceas con vesículas centrales, de predominio en miembros inferiores y tronco. Aftas orales. Nickolsky negativo. Resto de exploración física normal.
Pruebas complementarias: hemograma, bioquímica, coagulación, inmunología y radiografía de tórax sin alteraciones. Serología positiva para herpes virus tipo I-II inmunoglobulina G y anticoagulante lúpico positivos. Biopsia cutánea.
Enfoque familiar
Familia nuclear, en la etapa IIA del período centrípeto del ciclo vital familiar. Conviviente con su pareja de 30 años y sus dos hijos varones, de 5 años y 3 meses. Acontecimientos vitales estresantes: padre diabético tipo 1 con mal control metabólico y ceguera. Hijo menor intervenido de estenosis pilórica, en seguimiento por cirugía pediátrica. Red social de composición mixta (familiar y extra-familiar), su pareja sentimental y un amigo de la infancia.
Desarrollo
Tras la anamnesis y exploración, se plantean como posibles diagnósticos el penfigoide ampolloso, dermatitis herpetiforme y eritema multiforme, siendo este último confirmado mediante estudio anatomo-patológico, secundario a herpes virus.
Tratamiento
Corticoterapia en dosis descendiente, antivirales y antihistamínicos. Derivación a dermatología, donde plantean realización de biopsia cutánea y control evolutivo.
Evolución
En la actualidad, lesiones cicatriciales consistentes en máculas rosadas con descamación seca. Desde la finalización del tratamiento, no ha vuelto a presentar las lesiones por las que consultó en atención primaria.
CONCLUSIONES
Las enfermedades dermatológicas ocupan un lugar importante en atención primaria. La formación continuada en esta área debe orientarse a los diagnósticos más frecuentes en nuestras consultas, siendo el médico de atención primaria la clave para el control de las complicaciones de las mismas.