XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Urgencias hospitalarias.
Hemoptisis.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Ex minero, EPOC, tabaquismo, enolismo crónico, cirrosis hepática con hipertensión portal y varices esófagicas secundarias.
Anamnesis: Varón de 59 años que consulta por cuadro de una semana de evolución de aumento de su disnea habitual hasta hacerse de reposo acompañada de tos con expectoración hemoptoica.
Exploración física: buen estado general, afebril, normocoloreado, ligera taquipnea de reposo sin tiraje y sin utilización de musculatura accesoria. Auscultación cardiopulmonar rítmica con hipofonesis en hemitórax derecho. Edemas bimaleolares. Resto de exploración por aparatos y sistemas sin hallazgos.
Pruebas complementarias:
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Neumonía necrotizante de los LSD y LM
Diagnóstico diferencial: Tuberculosis pulmonar, tromboembolismo pulmonar (TEP), neoplasia pulmonar
Identificación de problemas:
- Correlación clínica – radiológica de TEP como primera posibilidad diagnóstica.
- Ausencia de fiebre y signos de infección en hemograma
- Se precisó de prueba de imagen (TAC) para alcanzar diagnóstico definitivo.
Tratamiento y planes de actuación
Antiobioterapia con Piperacilina-Tazobactam y Voriconazol, oxigenoterapia, fisioterapia respiratoria.
Evolución
Ingresa en Neumología, donde se obtiene antigenuria para neumococo negativa. Se realiza fibrobroncoscopia visualizando secreciones purulentas en árbol bronquial, recogiendo apiraciones para cultivo, objetivando crecimiento de P. aeruginosa y Aspergillus. Tras 21 días de ingreso, mejoría clínica – radiológica siendo dado de alta con oxígeno crónico domiciliario.
La ausencia de signos de infección dificultó alcanzar el diagnóstico de neumonía. MARSA y anaerobios son los patógenos mas frecuentes dentro del subtipo necrotizante. Importante tener en cuenta los antecedentes personales del paciente, en este caso el alcoholismo y hábito tabaquico son factores de riesgo directos para desarrollar la enfermedad. Solo se diagnostica en lo que se piensa.