XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Dolor de rodilla.
Enfoque individual
-AP: Dislipemia. Diverticulosis. Psoriasis. No tratamiento habitual.
-Anamnesis: Varón de 43 años. Hace dos años acudió con informe de traumatólogo privado solicitando IT por gonalgia izquierda sin antecedente traumático. Diagnosticado de rotura de Quiste de Baker, rotura meniscal y de LCA. Intervenido hace seis meses con evolución tórpida, recibió tratamiento con infiltraciones de plasma enriquecido y fisioterapia, sin conseguirse recuperación completa. Actualmente han pasado dos semanas desde que se reincorporó al trabajo y acude de nuevo a la consulta por dolor de rodilla, esta vez derecha, sin traumatismo previo. Valorado en Urgencias, sin mejoría a pesar de AINES y rodillera.
-EF: Entra cojeando. Deformidad franca en rodilla derecha con imposibilidad para la extensión completa. No eritema ni calor.
-PC: Rx rodilla derecha realizada en Urgencias normal.
Ante sospecha de artritis inflamatoria, y a pesar de la reticencia del paciente que ya tiene solicitada nueva RMN, es derivado a reumatología y diagnosticado de artropatía psoriásica.
Enfoque familiar
Paciente poco frecuentador. Vive en pareja.
Desarrollo
Desde el inicio del cuadro y al haber acudido el paciente directamente al traumatólogo, no se barajó la posibilidad de enfermedad inflamatoria sistémica como causa de su gonalgia. El médico de familia, al hacer un abordaje global del paciente (chico joven con psoriasis y artralgia recurrente), reorienta el cuadro hacia un adecuado diagnóstico y tratamiento.
Tratamiento
Reumatología inicia tratamiento con Metotrexato y prednisona.
Evolución
Lenta. Posteriormente artritis de tobillo derecho y dedos de los pies, asociándose terapia biológica. Actualmente mejor. En RMN posterior importantes signos de destrucción articular por la constante actividad de la artritis sin tratamiento. Actualmente pendiente de cirugía.
-La patología traumatológica es uno de los motivos de consulta más frecuentes en atención primaria, pero tenemos que recordar que enfermedades inflamatorias sistémicas pueden presentarse también como artralgias y monoartritis. Debemos pensar en ellas, pues su correcto diagnóstico y tratamiento pueden evitar una destrucción articular irreversible.
-Los pacientes son a menudo valorados por otros especialistas con orientaciones diagnosticas y terapéuticas muy específicas. Los médicos de familia debemos incorporar la visión integral del paciente, influyendo de forma importante en los resultados.