XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Afta oral
Enfoque individual
Antedentes personales: Paciente de 78 años de edad, autosuficiente, con antecedentes personales de trastorno bipolar, HTA y DM con buen control metabólico.
Anamnesis y pruebas complementarias: La paciente acude a consulta por la aparición de afta en mucosa yugal dolorosa de una semana de evolución. Ponemos tratamiento con lidocaína y triamcinolona en orobase. A las dos semanas vuelve a consultar porque aunque la lesión curó, han aparecido otras más pequeñas en la lengua y velo del paladar. No presenta lesiones en otras localizaciones.
Se revisa la medicación de la paciente y se solicitan analíticas con hemograma, hierro, vitb12 y ac fólico, perfil hormonal, Ig A, IgG e IgE , estudio de celiaquía,serologías de VIH y sífilis con resultados normales.
Desaparecían las lesiones antiguas, pero seguían apareciendo lesiones nuevas, con episodios recidivantes cada dos semanas a lo largo de dos meses, por lo que finalmente se decide derivar a Dermatología con diagnóstico de aftosis recidivante, donde al tener parte del estudio hecho realizan biopsia de las lesiones y mantienen diagnóstico de sospecha.
Enfoque familiar
La paciente vive en una residencia de ancianos, mantiene una buena relación con el resto del personal de la misma. En ocasiones pasa el día fuera con familiares o amigos. Es visitada frecuentemente por su familia con los que también existe una excelente relación. No ha tenido ningún problema recientemente.
Desarrollo
Diagnósticos diferenciales: Aftosis recidivate herpertiforme, malabsorción, Déficit de minerales y vitamínicos, dermatitis herpertiforme, enfermedad de Behçet, alteración inmunológica, alteraciones hematológicas, estrés, neoplasia.
Diagnótico de confirmación: Liquen plano erosivo oral.
Tratamiento
Añaden corticoides orales al tratamiento con lidocaína y corticoides tópicos.
Evolución
Tras una mejoría inicial, al disminuir dosis de corticoides orales presentó un nuevo brote más agresivo, por lo que requirió dosis de corticoide mantenida.
Seguimiento conjunto A.Primaria y dermatología.
En medicina no todo es lo que parece. En ocasiones un síntoma banal puede esconder un proceso más importante.
Aunque finalmente el diagnóstico de confirmación no esté en las manos del médico de familia, que éste realice un buen diagnóstico diferencial y estudio completo del paciente antes de ser derivado a especializada evita consultas y demoras, realizando así un trabajo más eficiente.