XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
La diabetes tipo 2 (DM2) es una de las enfermedades crónicas con mayor cambio epidemiológico en las últimas décadas motivado por una mayor longevidad de la población y predominio de unos estilos de vida poco saludables en la ciudadanía. El estudio poblacional Di@betes describió en 2011 que la prevalencia de DM2 era del 14%, cifra que concuerda con los datos publicados en el último atlas de la International Diabetes Federation (noviembre 2017).
En paralelo se han publicado datos que permiten explicar las alteraciones fisiopatológicas de la enfermedad y en consecuencia sus posibles dianas terapéuticas. En el año 2009, la crisis con rosiglitazona comportó un nuevo marco para la autorización de nuevos fármacos en DM2. Food and Drug Administration (FDA) y European Medicines Agency (EMA) han establecido que cualquier nuevo fármaco para el tratamiento de la diabetes tenía que demostrar su seguridad cardiovascular (CV) frente a placebo. Los datos aportados muestran que está cambiando la manera de plantear el tratamiento diabetológico. Los beneficios CV observados en algunos de estos estudios ya tienen su traducción en los últimos documentos de consenso del tratamiento de la DM2. Las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes (2018), la Canadian Diabetes Guideline (2018) o el último algoritmo de la redGPDS (2017), ponen de manifiesto un cambio importante del manejo del paciente con diabetes.
Los fármacos glucosúricos (Inh SGLT2) y los fármacos de la vía incretínica (Inh DPP4 y arGLP-1) son las nuevas opciones terapéuticas junto con las clásicas de secretagogos y metformina.
El objetivo de esta actividad es revisar el papel de los arGLP1 en el manejo de la DM2. Se analizará su beneficio en el control metabólico e impacto en el peso y riesgo de hipoglucemias, su experiencia en tratamiento combinado con otros fármacos orales o con insulina, así como se expondrán los resultados de los estudios de seguridad CV y su traducción en los últimos documentos de consenso.
La dinámica de la actividad también será un reto para los ponentes dado que se pretende conseguir un nivel de conexión y diálogo entre asistentes y ponentes con el objetivo de crear un espacio de reflexión y aprendizaje sobre esta opción terapéutica.