XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Paciente de 47 años que acude por ganancia de peso.
Enfoque individual
Diabética tipo 2 de 8 años de evolución. Dislipemia. Obesidad grado 2, insuficiencia venosa crónica y trastorno ansioso depresivo. Tratamiento Crónico: alprazolam 0.5mg/12h, simvastatina 20mg/24h, adiro 100mg/24h, sertralina 50mg /24h, insulina lantus 26 unidades diarias, vildagliptina/ metformina 50/1000mg /12h. La paciente no presenta alergias medicamentosas. La paciente se encuentra asintomática, pero está preocupada porque ha ganado peso. Exploración física: auscultación cardiopulmonar normal, abdomen no doloroso a la palpación, sin signos de irritación peritoneal. La exploración neurológica es normal. Pulsos periféricos normales. Prueba de monofilamento normal. Se le realiza una analítica: glucosa 99 mg/dl, Creatinina 0.58mg/dl colesterol total 207mg/dl (HDL 51mg/dl, LDL 124mg/dl) mg/dl. Hb 13.5 mg/dl, VCM 88 fL, TSH 2800 mU/L, HbA1c glicosilada 8.5 %, resto anodino.
Enfoque familiar
La paciente trabaja de limpiadora. Es separada, y tiene 3 hijos. Debemos promocionar en el ámbito familiar y en la comunidad los hábitos cardiosaludables.
Desarrollo
Diabetes tipo 2 con mal control glucémico. Diagnóstico diferencial: hipotiroidismo, depresión.
Tratamiento
Entre las opciones de tratamiento tendríamos subir dosis de insulina basal, pero aporta cifras de glucemia basal en ayunas normal, por lo que sospechamos que el mal control glucémico se debe a las glucemias postprandiales. Otra opción de tratamiento sería añadir insulina rápida en las comidas, pero la paciente rechaza pincharse más de una vez al día y está también reticente a tomar más pastillas. Entre las opciones de tratamiento le proponemos una inyección semanal de un agonista del receptor GLP1 im, suspendiendo el IDDP4 y manteniendo el resto de tratamiento.
Evolución
A los tres meses repetimos analítica con Hemoglobina glicada 7.4%, cerca del objetivo que habíamos pactado con la paciente (7%) y ha bajado 10kg de peso.
En una enfermedad crónica como la diabetes, debemos individualizar el tratamiento y tomar una decisión compartida con los pacientes a la hora de elegir un tratamiento. En este caso, optar por los agonistas del receptor GLP1 nos permitió no sólo mejorar el control glucémico, si no la pérdida de peso que ha conseguido que la paciente se motive y recupere el control de su diabetes.