XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria y hospitalización
Caso multidisciplinar
Historia clínica
Enfoque individual
Paciente de 76 años con antecedentes personales de DM II, cardiopatía isquémica e hipertiroidismo, que acude por astenia y debilidad de varios días de evolución y pérdida de v.o. por vómitos según nos refiere. Niega infecciones los días previos.
EXPLORACIÓN FÍSICA: Fiebre sin datos de inestabilidad hemodinámica. Palidez cutánea sin signos de abdomen agudo.
ANALITICA: Leucopenia con agranulocitosis.
Hb 10.6,Hto 31.8%,VCM 86.8,Leucocitos 0.6,neutrófilos 0(%0.6),Linfocitos 0.3(%48.6),Monocitos 0.3(%50.5),Plaquetas 211000.
FROTIS:Linfocitos de aspecto normal,monocitos muy vacuolados y ausencia de serie granulocítica sin observarse blastos.
MO:Se confirma presencia de patrón madurativo en la serie granulocitica a nivel de promielocito y mielocitos confirmado también por citometria. Descartando proceso infiltrativo de médula ósea.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemasAGRANULOCITOSIS IATROGÉNICA POR TIAMAZOL
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:Fármacos,Autoinmunidad,Déficit alimentarios,Hiperesplenismo,Postinfecciosa,Endocrinopatías,Secundaria a enfermedades MO,Neutropenia crónica idiopática.
EvoluciónPaciente con leucopenia y neutropenia total que se acompaña de astenia y anorexia.No presentaba en principio fiebre ni foco infeccioso. Ante este hallazgo se procedió a poner en aislamiento inverso y cobertura antibiotica de amplio espectro como prevención de procesos infecciosos.Revisando historia clinica objetivamos que el paciente ha sido diagnosticado recientemente de hipertiroidismo,siguiendo tratamiento con Tiamazol a altas dosis,presentando cifras de hipotiroidismo.Al tener el diagnóstico de sospecha de afectación medular del tratamiento hipertiroideo se le retiró el mismo a la espera de resultados de MO,para descartar proceso leucemoide.Valorado por Hematología que descarta presencia de proceso infiltrativo en MO. Se comenzó con tratamiento con factor estimulante de colonias y los valores de leucocitos de granulocitos fueron aumentando hasta tener hoy valores normales.
La agranulocitosis inducida por tiamazol es poco frecuente pero tiene alta morbimortalidad. Se relaciona con dosis superiores a 40mgr/día.El diagnóstico temprano es dificil por la aparición brusca de la neutropenia que muchas veces antecede al cuadro clínico.
La cercanía del médico de familia permite un conocimiento y seguimiento más exhaustivo de su historia clínica y facilita una comunicación médico-paciente más fluida y continuada,siendo uno de sus objetivos tener al paciente informado de los posibles efectos adversos, permitiendo detectarlos, favoreciendo el diagnóstico precoz y una atención por tanto más eficaz.
Destacar la importancia de educación sanitaria,uso racional del medicacmento,atención individualizada,importancia diagnostico precoz y buena historia clinica junto con una buena relación médico-paciente.