ÁMBITO DEL CASO
Servicios de Urgencias.
MOTIVO DE CONSULTA
Refiere episodio de hematuria de 24 horas de evolución; sin clínica miccional, fiebre ni dolor.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón de 63 años. Sin alergias medicamentosas. Como antecedentes personales destacan: fumador (20 paquetes/año) y episodios previos de hematuria y litiasis ureteral izquierda con litotricia en 2003.
Durante la anamnesis comenta la sensación de haber expulsado un cálculo urinario.
A la exploración física está afebril, normotenso, con abdomen blando depresible no doloroso a la palpación, puño-percusión renal bilateral negativa.
La impresión diagnóstica es de nuevo episodio de litiasis urinaria. Se pauta antibiótico, abundante hidratación y control por MAP.
Unas 72 horas después el paciente acude de nuevo a los Servicios de Urgencias por empeoramiento y retención urinaria aguda.
Afebril, normotenso. Abdomen blando depresible no doloroso a la palpación, no masas ni visceromegalias. Puño-percusión renal bilateral negativa. Resto de la exploración sin interés.
Analítica: leucocitos: 7.000 (N 69,8%), Hb: 8, 1, plaquetas: 226.000, TP: 94%, INR: 1,04. Resto normal.
Eco abdominal: vejiga con globo de sonda en su interior, contenido ecogénico que se moviliza con los cambios posturales, excepto zona situada en íntima relación con pared posterior derecha; con eco-Doppler color se identifica un vaso en su espesor. Realce de la zona con contraste IV con eco potenciador, compatible con neoformación polipoidea de 2,8 cm.
Cistoscopia: vejiga de lucha con medio hemático y tumor vesical de aspecto papilar en pared lateral derecha de unos 2 cm.
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares de interés.
Diagnóstico diferencial
Tumor vesical.
Diagnóstico diferencial: litiasis en vía urinaria.
Tratamiento
Abundante hidratación, analgesia habitual. Se incluye en lista de espera quirúrgica para RTU vesical.
Evolución
El paciente fue operado y actualmente se encuentra asintomático.
CONCLUSIONES
Reseñar la importancia de una buena anamnesis para alcanzar una sospecha diagnóstica: antecedentes (varón fumador) y clínica referida (hematuria), sin olvidar la exploración física.