XLV Congreso de la semFYC

13-14-15 de noviembre de 2025

Comunicaciones: Casos clínicos

Ahora lo ves, ahora ya no: lesiones de curso fluctuante (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 46 años sin antecedentes clínicos relevantes que consulta por lesión cutánea que se ha presentado de forma intermitente.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Sin antecedentes clínicos relevantes.

Anamnesis: el paciente consulta por lesión cutánea sin dolor, prurito ni otra sintomatología asociada en flanco derecho que apareció inicialmente un año atrás. Se consultó con dermatología pero para la consulta esta había desaparecido. Refiere que la misma lesión sin síntomas asociados, reapareció en la misma localización a los 5 meses y vuelve a regresar en una semana. En la visita el paciente refiere reaparición de la lesión en los días previos. El paciente se muestra muy angustiado por posible malignidad.
A la exploración presenta lesión en diana conformada por placa purpúrica descamativa con pápula central purpúrica en flanco derecho.
Se valora con dermatoscopia que muestra zona periférica macular purpúrica y zona central papular con lagunas vasculares.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Sospecha inicial angioqueratoma. Diagnóstico diferencial hemangioma, sarcoma de Kaposi, limfangioma.

Tratamiento y planes de actuación

Ante la duda diagnóstica por el carácter intermitente de la lesión, se realiza consulta telemática al servicio de Dermatología (TeleDermatología).

Evolución

Dermatología orienta, tanto por las imágenes macroscópica y por dermatoscopia como la clínica, como compatible con hemanigoma hemosiderótico en diana. Una lesión benigna que suele relacionarse con traumatismos y que puede tener períodos activos y regresivos. Dermatología cita presencialmente y confirma el diagnaóstico, le explica al paciente el carácter benigno de la lesión y se decide actitud expectante aunque se le explica al paciente la posibilidad de tratamiento quirúrgico o láser vascular si presenta molestias.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso muestra la utilidad de la telemedicina que, además de mejorar la accesibilidad y la rapidez de respuesta, también permite una mejor coordinación de la médica de familia con las especialidades hospitalarias desde la Atención Primaria dando lugar a la posibilidad de ampliar los conocimientos de áreas más especializadas y enfermedades menos frecuentes así como ayuda en el diagnóstico de enfermedades de curso fluctuante que a veces no están presentes en las visitas a largo plazo con especialistas focales.
Asimismo, la longitudinalidad propia de la Atención Primaria, es necesaria para poder hacer diagnóstico y seguimiento de lesiones con cursos fluctuantes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gómez Ballester, Virginia
CAP La Mina. Sant Adrià del Besòs