XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Aumento de peso
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 44 años de edad, con obesidad mórbida, hipertensa y dislipémica. DM gestacional. SAHS. Anamnesis: Obesidad desde la infancia, ha hecho varias dietas, se mantiene aproximadamente 1-2 años y recupera más kg de los perdidos. Exploración: Peso 121 kg. IMC 46.5 Discreto fenotipo cushigoide. Pruebas complementarias: Analítica: CT 219, TG 25, HDL 34, LDL 134.TSH 2.17
Enfoque familiar
Está casada y tiene una hija, excelente apoyo familiar.
Desarrollo
Juicio clínico: Obesidad grado 3. Diagnóstico diferencial: Tumores hipofisarios, disfunción tiroidea, síndrome de Cushing, hiperinsulinismo.
Identificación de problemas: La obesidad que padece la paciente le está disminuyendo su calidad de vida: problemas para la deambulación, la respiración; así como riesgo cardiovascular asociado. Se decide derivar a Hospital para valoración de cirugía bariátrica por deseo de la paciente.
Tratamiento
Tratamiento: Tras valoración por endocrino, psiquiatría y cirugía se realiza by-pass gástrico.
Planes de actuación: Después de la cirugía la paciente recibe suplementos dietéticos e Hidroferol. Presenta ferropenia, en tratamiento sustitutivo con hierro.
Evolución
Tras la cirugía se objetiva disminución del peso: 86.35 kg IMC 33.7. Además, se resuelve la HTA, prediabetes y dislipemia. En consulta de Neumología se descarta SAHS. La paciente además se encuentra con mejor ánimo y autoestima.
Desde Atención Primaria, es muy importante seguir a los pacientes postquirúrgicos, sus posibles complicaciones y adecuada evolución. Hoy en día, vemos personas postoperadas de cirugía bariátrica, que precisan de un adecuado control de posibles déficits nutricionales, así como de factores de riesgo cardiovascular. En algunos pacientes no sólo la mejoría se ve con la pérdida de peso que les permite mejorar su calidad de vida, sino con la mejoría o desaparición de otras comorbilidadades (factores de riesgo cardiovascular, SAHS…)
Es importante señalar el control desde Atención Primaria de la obesidad, iniciando medidas higiénico-dietéticas con controles sucesivos para valorar pérdida de peso, tanto por enfermería como por Médico, y, en caso de no conseguir mejoría, plantear la derivación a Endocrino para valorar Cirugía Bariátrica.