XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto. El comienzo del caso es en Atención Primaria, desarrollándose en Urgencias y Atención Especializada y su posterior seguimiento por parte de Atención Primaria y Especializada.
Caso multidisciplinar
La primera visita ocurre en Urgencias por deposiciones negruzcas con restos hemáticos francos, acompañado de deterioro clínico de 24h. Previa a esta visita, existe una consulta previa en Atención Primaria, en donde se receta diclofenaco sin IBP por un cuadro de dolor en tobillo izquierdo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fibrilación Auricular crónica, Diabetes Tipo 2, Alzheimer y Parkinson. Dependiente para las Actividades Básicas.
Anamnesis: Mujer 83 años que acude al servicio de urgencias por deterioro clínico de 24 horas, acompañado de deposiciones negruzcas con restos hemáticos La familia refiere tratamiento en la última semana con diclofenaco sin IBP por dolor en tobillo izquierdo, coincidiendo con reducción de su diuresis habitual.
Exploración: Consciente y desorientada, tacto rectal con presencia de restos melénicos malolientes sin palpar hemorroides o lesiones anales y palidez mucocutanea. Resto exploración física y por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: Tensión arterial 93/70, Hemograma con Hb 7.7, Hto 23.6 y VCM 90.6. Bioquímica con creatinina de 4.07 y urea 250. Coagulación con Índice de Quick 54. Gastroscopia con gastritis antral petequial. Resto sin hallazgos clínicos relevantes.
Enfoque familiar
La paciente se encuentra dependiente para las ABVD, viviendo con uno de sus hijos en su domicilio, el cual está a su cargo, junto con la ayuda de una cuidadora. Buen soporte familiar.
Desarrollo
Ante esta situación clínica y dado los antecedentes de toma de AINES sin IBP, nos planteamos una HDA provocada por AINES, presentando además una insuficiencia renal prerrenal en el contexto de la HDA
Tratamiento
Dieta absoluta e ingreso en planta de Medicina Interna para resolucion de la situacion hemodinamica.
Evolución
La paciente evoluciona favorablemente en planta sin complicaciones al alta. Control por Atención Primaria y Medicina Interna
En este caso, quiero destacar lo importante que es el control de la medicación por parte del Médico de familia, no solo teniendo en cuenta la correcta pauta de AINES y IBP juntos, sino del seguimiento del paciente, más aun cuando es un paciente añoso y pluripatologico.