XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Astenia y alteraciones analíticas.
Enfoque individual
Varón de 71 años que acude a la consulta por astenia de 3 meses evolución, con disminución apetito, sin pérdida de peso, sin disnea ni dolor torácico. Presenta como antecedentes personales HTA, DM tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos, fumador y EPOC severo no agudizador.
Tras anamnesis y exploración física detallada sin objetivar alteración, se realizó análisis de sangre que mostró: Hb 10,9 g/dl (previa normal), Leucocitos 15230 con monocitosis, Plaquetas 426000, Ferritina 943ng/ml.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Alteraciones analíticas a descartar Síndrome Mielodisplásico.
Diagnóstico diferencial: Síndrome mielodisplásico, infección aguda, anemia de trastorno crónico, anemia aguda, proceso inflamatorio agudo/crónico, otra lesión oncológica.
Tratamientos y planes de actuación
Se remite al paciente de forma preferente a Hematología para estudio.
Evolución
Hematología realiza biopsia de médula ósea, estudio molecular y análisis completo descartando proceso hematológico, impresionando el cuadro de reactivo. Se completa estudio sangre oculta en haces que es negativo y radiografía de torax entre otras pruebas, siendo en esta última donde se evidencia masa pulmonar en LSI. Se realiza broncoscopia programada con biopsia y se objetiva Carcinoma Epidermoide; se realiza estudio de extensión por Oncología que evidencia implantes a nivel periotoneal compatibles con metástasis, planteándose tratamiento paliativo con quimioterapia.
Ante un paciente con cuadro de astenia es importante realizar un análisis para estudiarlo. Ante la presencia de alteraciones analíticas, es importante completar estudio con resto de preubas complementarias y solicitando valoración por otros especialistas. En este caso, la sospecha inicial realizada fue una alteración a nivel hematológicos, pero tras ser descartada y debido al estudio ampliado se evidenció una lesión a nivel pulmonar que no se visualizaba en radiografías previas, ni presentó clinica anteriormente. Dado los antecedentes del paciente EPOC y fumador, la presencia de síntomas o alteraciones si debe plantear la sospecha de una lesión tumoral pulmonar como primera opción. Es importante realizar el diagnóstico diferencial con otras entidades agudas como infecciones si el cuadro clínico es compatible. En este caso, se fue realizando el estudio de forma progresiva tras ir descartando los diagnósticos iniciales planteados.