XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Tos, mucosidad y disnea.
Enfoque individual
Mujer de 30 años, no fumadora con antecedentes de rinitis alérgica, asma de difícil control con bronquitis y sinusitis de repetición y esterilidad no estudiada. Consulta por cuadro de tos con expectoración mucosa, cefalea holocraneal no pulsátil y disnea de grandes esfuerzos de dos semanas de evolución, sin fiebre asociada, que no mejora con tratamiento broncodilatador ni corticoterapia. La paciente refiere cuadros similares frecuentes desde hace años. A la exploración física destacan sibilantes y roncus dispersos con Peak-Flow de 260 l/min y saturación basal de 96%, siendo el resto de la exploración normal. Se solicitó: analítica sanguínea, con estudio hormonal sin alteraciones y serologías negativas; prueba funcional respiratoria (PFR), que mostró una alteración ventilatoria obstructiva leve, con prueba broncodilatadora negativa; y radiografía de tórax donde se evidenció dextrocardia y cámara gástrica en hemiabdomen derecho (situs inverso total)
Enfoque familiar
Paciente natural de Nicaragua (en España desde hace 10 años). Empleada del hogar.
Desarrollo
Bronquitis asmática, sinusitis y esterilidad.
Diagnóstico diferencial: Asma bronquial. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Enfermedad pulmonar intersticial. Tuberculosis latente. Sinusitis crónica. Bronquiectasias sobreinfectadas. Síndrome de Kartagener.
Tratamiento
Se intensificó tratamiento broncodilatador y corticoterapia y se añadió antibiótico (amoxicilina/ácido clavulánico 500/125) y antiinflamatorio.
Se solicitó tomografía torácica y de senos paranasales y se derivó a Ginecología para estudio de esterilidad.
Evolución
Se realizaron ambas tomografías evidenciándose agenesia de senos frontales y esfenoidales, sinusopatía hiperplásica bilateral, situs inversus total, bronquiectasias y nódulos centroacinares de diseminación broncógena, todo ello compatible con síndrome de Kartagener, por lo que se derivó a Neumología para estudio, confirmándose el diagnóstico. Pendiente de completar estudio por unidad de Esterilidad.
Se debe valorar al paciente de forma holística, asociando distintos síntomas y diagnósticos.
Es importante realizar una buena anamnesis y revisar la Historia Clínica de los pacientes.
No se debe infravalorar al paciente reconsultador, valorando la posibilidad de diagnósticos más complejos que puedan requerir otras pruebas complementarias.