XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Varón 64 años valorado en consulta de Médico Rural por mal control glucémico. Está con tratamiento: Metformina 850 mg/12 horas, Linagliptina 2,5 mg/12 horas, Empaglifozina 10 mg/12 horas. Anteriormente ha modificado el tratamiento antihiperglucemiante y se ha valorado varias veces la Insulinizacion que no ha iniciado por riesgo de hipoglucemias.
Enfoque individual
Antecedentes Familiares: HTA, DM. Antecedentes personales: HTA, ACVA. Amlodipino 10 mg/12 horas. Ac. Acetil Salicílico 100 mg/ 24 horas. No dislipemia. No fumador. Diagnosticado DM tipo 2 hace 12 años. Tratamiento: Dieta y ejercicio físico. Glicazida 5 mg/12 horas durante 6 años. Se añadió Metformina 850 mg/12 horas 1 año más. Se añade vildagliptina 50 mg/12 sin mejoría, sustituyendo esta 6 meses después por Linagliptina 5mg. Se suspende glicazida por hipoglucemias sin control metabólico y se añade Empaglifozina 10 mg. Con posibilidad de insulinización. Exploración.- TA 130/70 IMC 31 kg/m2 Glucemia basal 145mg/dl HbA1c 8,1%.
Desarrollo
Juicio Clínico: Hiperglucemia en paciente con antecedente de ACVA y riesgo de Hipoglucemias.
Tratamiento
Se plantea insulinización. Objetivo de control 7%. El antecedente de Hipoglucemia con sulfonilureas probablemente por déficit de ingesta y exceso de ejercicio (anda 8 km todas las mañanas) hacen que sea difícil insulinizar. Se plantea utilizar GLP1, DURATION demuestra la eficacia de iSGLT2 junto a GLP1. Otra opción es prescribir Canaglifozina a dosis 300 mg en dosis única y refuerzo de dieta con App para móvil (Diabetes a la carta) con el método del plato, necesidades hidratos de carbono y equivalentes.
Evolución
El paciente opta por la última opción con perdida de 4 Kg de peso. Glucemia capilar basal media 115 mg/dl. Hba1C 7,2%
Las guías AACE, ADA, EASD, REDGDPS triple terapia y cuádruple terapia sin llegar a la insulinización. Resulta interesante la dosis 300mg de Canaglifozina que es el fármaco y la dosis más potente de los iSGLT2 posibles, manteniendo eficacia y seguridad de grupo, y aportando los beneficios cardiovasculares, renales, de disminución de Presión Arterial y peso de forma mantenida del grupo. Las App son un apoyo interesante en DM, contribuyen a la monitorización, dieta, ejercicio físico, empoderamiento de los pacientes y aumentan adherencia.