XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y Especializada.
Caso multidisciplinar
Tos seca.
Enfoque individual
Varón 60 años. No AMC. No fumador ni consumo de alcohol. Hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo II para las que no cumple tratamiento. Obesidad grado I. No otros antecedentes de interés. Acude a consulta de Centro de Salud por cuadro de 12 días de evolución caracterizado por congestión nasal, tos no productiva y malestar general. No fiebre. Refiere disnea de moderados esfuerzos y ortopnea que asocian aumento de la tos. No dolor torácico ni otra sintomatología. Exploración física: PA 180/100mmHg y SatO2 93%, crepitantes bibasales en la auscultación y miembros inferiores con edema blando hasta tercio medio. En pruebas complementarias, electrocardiograma: bloqueo completo de rama izquierda; analítica: HbA1c 10,7%, Troponina T hs 41 ng/l (pico), NT-proBNP 997 pg/ml, resto normal; radiografía de tórax: reforzamiento parahiliar bilateral sin derrame pleural; ecocardiograma: función sistólica deprimida (FEVI 34%); resonancia cardiaca: miocardiopatía dilatada con deterioro severo de la función izquierda y ligero derecha; y cateterismo cardiaco: no evidencia de lesiones angiográficas significativas.
Enfoque familiar
Casado con una hija. Aficionado al deporte con intensa actividad hasta hace un par de años, en la actualidad sedentario con escasa intervención sobre sus factores de riesgo cardiovascular.
Desarrollo
La clínica y hallazgos presentan una insuficiencia cardiaca sistólica descompensada de debut junto con una miocardiopatía dilatada no isquémica.
Tratamiento
Inicia tratamiento con enalapril, bisoprolol, ivabradina y furosemida, además de actuación para el control de glucemias con triple terapia oral y recomendaciones dietéticas complementadas con actividad aeróbica. A medio plazo, en función de su evolución, Cardiología le plantearía la indicación de un desfibrilador.
Evolución
Buena tolerancia a la medicación con buena adherencia. Realizamos seguimiento periódico para revisión y optimización de tratamientos y educación sobre la insuficiencia cardiaca.
Este caso resalta una vez más el importante papel del Médico de Familia en la prevención y promoción de la salud. Es nuestra labor promover el seguimiento del paciente por Atención Primaria, que favorece la valoración frecuente y la identificación precoz de sus problemas, lo que conlleva celeridad en diagnóstico e intervención tanto sobre los factores de riesgo como en una fase inicial de la enfermedad.