XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Prurito en miembros inferiores.
Enfoque individual
Mujer de 77 años con antecedentes de linfedema crónico, Insuficiencia aórtica leve con función ventricular preservada, ERC e hipertensión arterial que consulta por prurito en MMII de 4 días de evolución de predominio nocturno, sin lesiones cutáneas asociadas, pero que refiere edematización de miembros, especialmente del miembro inferior derecho. No lo relaciona con ninguna exposición concreta.
En la exploración en consulta no presenta lesiones cutáneas, ni cambios de temperatura en los miembros, no hay aumento de diámetro del derecho con respecto al izquierdo, y el Signo de Hommans es negativo.
Al profundizar sobre sus hábitos de vida desde las últimas horas de la tarde y noche de la paciente, nos cuenta que con el frio intenso usa la mesa camilla y brasero como modo de calefacción del hogar, y que suele colocarse muy cerca porque pasa mucho frío. Su brasero se encuentra más próximo a su lado derecho.
Enfoque familiar y comunitario
Nuestra paciente cumple características poblacionales muy similares a las de otros paciente habituales del cupo
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Urticaria por calor.
Diagnóstico diferencial: Urticaria colinérgica, Trombosis venosa profunda
Tratamiento y planes de actuación
Evitar exposiciones directas a fuentes de calor
Evitar cambios bruscos de temperatura
Uso de antihistamínicos, dexcloferamina 20 mg dosis única nocturna mientras duren los síntomas
Evolución
Citamos a la paciente para revisión en consulta a la semana de iniciar tratamiento y medidas higiénico dietéticas para valorar evolución clínica, allí nos comenta que ha llevado a cabo las recomendaciones indicadas en consulta y que tras cinco días de tratamiento antihistamínico, ha podido prescindir del uso de los mismos.
Este caso enfatiza la gran importancia de una historia clínica detallada para llegar a conclusiones diagnósticas adecuadas, ademas del importante papel que desempeña el médico de familia en la resolución de estos casos al conocer en profundidad la idiosincrasia de la zona en la que ejerce su labor y los hábitos de sus pacientes.