XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria, Servicio de Urgencias.
Dolor abdominal que no cede con analgesia, estreñimiento.
Enfoque individual
Varón de 83 años que presenta antecedentes de dislipemia en tratamiento con atorvastatina, consulta por dolor abdominal y vómitos que no mejora a pesar de tratamiento con buscapina, metoclopramida y omeprazol. Presenta dicha clínica de manera intermitente desde aproximadamente 1 mes, junto con estreñimiento y disminución en la expulsión de gases.
En la exploración física, a la palpación abdominal el abdomen es blando y depresible y no se palpan masas ni megalias. El paciente presenta molestias difusas, sin signos de irritación peritoneal. El abdomen no está distendido y los ruidos hidroaéreos están conservados. El resto de exploración por aparatos es anodina.
Se solicita una analítica en la que no se observan alteraciones salvo una discreta neutrofilia. No se objetiva anemia ni elevación de parámetros inflamatorios. También se pide una radiografía de abdomen, que no muestra signos de oclusión intestinal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Estreñimiento, gastroenteritis, neoplasia.
Tratamiento y planes de actuación
Se trata al paciente sintomáticamente, como ya se había hecho en otras ocasiones: se pauta analgesia y un enema que, como anteriormente, es parcialmente eficaz.
Se decide solicitar una colonosopia preferente ya que, a pesar de la inespecífica exploración física y la analítica sin hallazgos de interés, llama la atención el cambio de hábito deposicional de 1 mes de evolución con un tránsito intestinal previo sin alteraciones.
Evolución
En la colonoscopia se observa una neoplasia en colon transverso, por lo que el paciente es derivado a la unidad de coloproctología, donde se completa el estudio con un TAC tóracoabdominopélvico que ayuda al estadiaje: T3 N1M1
Tras presentar el caso en el comité de tumores, dado el buen estado basal del paciente, se decide tratamiento con capecitabina (CPC) a cargo de oncología.
Es muy frecuente en Atención Primaria atender problemas de salud relacionados con el hábito intestinal. Por esto, es importante tener en cuenta que ante cambios de éste en pacientes que previamente no presentaban alteraciones se debe pensar en las neoplasias dentro del diagnóstico diferencial, ya que esto permite un diagnóstico precoz y la posibilidad de un tratamiento curativo.