XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Acude a consulta para pedir ayuda de deshabituación alcohólica, tras ser dado de alta por golpe de calor tras consumo de alcohol y benzodiacepinas.
Enfoque individual
Varón de 54 años, antecedentes personales de hipertensión y dislipemia. Bebedor excesivo. Nos trae informe del hospital: fue encontrado en el interior de un vehículo, en la cuneta, inconsciente, por lo que alertan al equipo de emergencias. A la llegada del equipo, encuentran al paciente inconsciente, bradipneico, taquicárdico e hipotenso. La piel se encuentra caliente y seca. La hemicara izquierda presenta en toda su extensión una quemadura de segundo grado. Ante la clínica y las temperaturas que hacía durante esos días(mayores de 40º), se sospecha de golpe de calor. Constantes a la llegada: Tensión arterial: 70/45 mm/hg; Frecuencia cardíaca:140 x SatO2:81% glucemia: 270mg/dl Tª: 39´8. Ingresa en hospital intubado, y precisa cardioversión eléctrica por fibrilación auricular y uso de vasoactivos. Tras ser dado de alta, nos solicita ayuda para dejar el alcohol.
Enfoque familiar
Familia nuclear en fase IV (contracción). Camarero de profesión. Mala relación con sus hijos por el consumo de alcohol. Acontecimientos vitales estresantes: salida de uno de los hijos del hogar por su mala relación él, hermano fallecido por intoxicación por estupefacientes.
Desarrollo
Bebedor excesivo de alcohol, golpe de calor
Tratamiento
Se inicia tratamiento de deshabituación. Tenemos al paciente en fase contemplativa. Programamos citas para pasar a la acción: desintoxicación- escala CIWA-ar 9 puntos, se inicia tratamiento con benzodiacepinas en pauta descendente, revisiones cada dos días junto con su mujer para reforzar apoyo familiar. Se recomienda acudir a grupos de autoayuda para hacer terapia cognitivo conductual y el paciente acepta de buen grado. Tras el tratamiento en dosis descendente con benzodiacepinas (cloracepato) se inicia tratamiento con disulfiram /24 horas. Tras dejar el alcohol mejoran las relaciones familiares.
Evolución
Tras dejar el alcohol mejoran las relaciones familiares y la autoestima del paciente
El caso que presentamos es el un paciente que tras verse entre la vida y muerte decide dejar el alcohol. El médico de familia debe felicitar al paciente por su decisión y prestarle su ayuda en el difícil camino que afronta.