XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Paciente que presenta en las últimas 3 consultas en 6 meses deterioro cognitivo progresivo con mayor dificultad para entender las órdenes en consulta, olvidos, precisa repetición de indicaciones. Coincide con fetor enólico en consulta en paciente con enolismo conocido.
Enfoque individual
No alergias.
Fumador y enolismo activo, niega otros tóxicos.
Adenoma suprarrenal estable.
Hepatopatia crónica por enol.
Esofagitis grado C.
MPOC estable.
Diverticulosis colónica.
Enfoque familiar y comunitario
Social: vive solo, Barthel 90.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El paciente olvida acudir a los estudios solicitados y unas 6 semanas después de la última visita, ingresa en urgencias por desorientación temporo-espacial, discurso incoherente, fabulación y déficit cognitivo más marcado, junto con astenia y hiporexia de 3 semanas de evolución.
A la exploración física destaca nistagmus horizontal persistente no previo, alteración de reflejos aquileos y rotulianos y marcha atáxica.
Ingresa en medicina Interna por Sd. confusional-encefalopatía con sospecha de Sd. de Wernicke-Korsakoff (EW) que se confirma con RM. Se objetiva en analítica déficit de tiamina.
Diagnóstico diferencial: demencia, ataxia aguda, sd confusional agudo de etiología diversa (infecciosa, medicamentosa, intoxicación).
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con tiamina con muy leve mejoría a nivel cognitivo, con control de hiporexia.
Evolución
El paciente es alta a domicilio con problemas sociales severos, por la amnesia y alteración cognitiva severa que presenta, pendiente de ingreso en centro residencial.
La EW es un síndrome neurológico agudo caracterizado por la tríada clásica de encefalopatía, oftalmoplegia y/o nistagmus y/o ataxia por décifit de tiamina. Solo un 16% de los pacientes muestran el cuadro completo al inicio, por lo que se considera una enfermedad infradiagnosticada. En la mayoría de casos (53%) está asociada a alcoholismo. El tratamiento es la reposición inmediata de tiamina.
Puede asociarse a muerte o secuelas graves.