XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Alcoholismo en mujer: un reto en Atención Primaria (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto. Atención primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Insomnio, apatía y pérdida de peso.  

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Glucemia alterada en ayunas. Hiperlipemia IIB. Colecistectomía. Dos hermanos fallecidos antes de los 55 años y madre fallecida a los 80 años, todos por infarto agudo de miocardio. Anamnesis: Mujer de 53 años, acude a consulta por pérdida de peso y anergia desde hace dos meses, insomnio y mal estado anímico con empeoramiento matutino. Ideas pasivas de muerte no estructuradas. Anteriores visitas a consulta: control de lipemia, varias bajas por lesiones tras golpes fortuitos, temblor de manos y remisión a cardiología por dolores torácicos ante antecedentes familiares, sin encontrarse patología cardíaca. Días después regresa traída por su hijo con síndrome ansioso depresivo y reconoce beber diariamente una copa de cava al día, su hijo asegura que son muchas más desde hace años- Exploración física: nerviosa, pálida, abandono del autocuidado. Resto normal. Analítica: ALT: 65, AST:150, GGT:569, Fosfatasa alcalina: 125, colesterol: 287, HDL: 84, no HDL: 203, Triglicéridos:833, Glucosa: 128. Ecografía abdomen: esteatosis hepática difusa.

 

Enfoque familiar

Primer matrimonio, esposo fallecido, hijo de 33 años. Segunda pareja, mala relación, un hijo de 16 años con el que vive. Antecedentes de malos tratos físicos y psicológicos, ambas parejas. Infancia con problemática de alcoholismo en hermanos y posible maltrato.

 

Desarrollo

Posteriormente, varios ingresos por ingesta de alcohol e intentos de autolisis. Diagnóstico: Trastorno mental y del comportamiento por consumo de alcohol. En primeras consultas pensamos en depresión mayor, no asociamos a alcohol. Identificación de problemas: negación del consumo, probable asociación de las múltiples caídas, dolores torácico y temblor de manos al alcoholismo.

 

Tratamiento

Psiquiatría: fármacos para evitar consumo y antidepresivos. Psicoterapia. Por nuestra parte seguimiento analítico y apoyo emocional y motivacional.

 

Evolución

Evolución desfavorable, regresa a urgencias hace un mes por consumo. Rechaza ingreso para deshabituación

 

CONCLUSIONES

El consumo de alcohol en mujeres se ha considerado menos relevante. Para la mujer supone una imagen negativa, dificultando su reconocimiento. Son varios los casos en nuestra consulta, en su mayoría asociados a problemáticas sociales, familiares y malos tratos. Debemos facilitar la comunicación y confianza y estar alerta ante cualquier signo. Nuestro papel es fundamental es su identificación.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Moreno Vivancos, Carmen
CS Cartagena Este. Cartagena. Murcia
Jimenez Jimenez, Carmen
CS Cartagena Este. Cartagena. Murcia
Sanchez Pablo, Elena
CS Cartagena Este. Cartagena. Murcia