XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Paciente que acude a Urgencias por reacción urticariforme generalizada de una hora de evolución.
Enfoque individual
Varón de 39 años, alérgico a pomada de kanamicina desde la infancia, con AP de HTA, e hiperTG en tratamiento crónico con Enalapril 20 mg y fenofibrato.
Acude a Urgencias a las 15.50 horas por reacción urticariforme con intenso prurito y sensación de "quemazón" Cuando ha comenzado, ha presentado mal estar general con mareo y presíncope. Refiere disnea y se percibe gran componente de nerviosismo. En tratamiento con Lyrica a las 7.30 horas, y diclofenaco a las 12.30 horas para una ciática. A la exploración: buen estado general, TA 110/70, Sat O2 98% y FC 90 lpm. Eupnéico. ACP normal. No edema ni desplazamiento de úvula. Reacción eritematosa y habonosa generalizada que desaparece a digitopresión.
Se realiza ECG y analítica sanguínea.
Enfoque Familiar
Familia nuclear (etapa I), fase centrípeta del Ciclo Vital Familiar. Trabajador de la misma empresa desde hace años, realizando esfuerzos por lo que presenta lumbociáticas frecuentemente, precisando medicación para las mismas, llegando a ser invalidantes para su trabajo. Buen apoyo familiar y laboral. Fumador de 15 cigarrillos al día, no otros tóxicos. Sobrepeso por malas conductas alimentarias y poco tiempo libre para realizar deporte. Buen control tensional y de triglicéridos con medicación.
Desarrollo
- Urticaria alérgica inespecífica
- Urticaria alérgica farmacológica
- Shock anafiláctico
Tratamiento
Se instaura tratamiento intravenoso con urbasón 80 mg, polaramine y 500 ml de suero fisiológico, manteniendo al paciente en observación.
Evolución
A las 16.30 horas, empeoramiento del estado general de forma súbita y síncope con pérdida de conociemiento. Pasa a área Vital: TA 80/40. No disnea, no dolor torácico. Disminución de racción urticariforme y mejoría del prurito. Se intensifica tratamiento con 0,3 adrenalina subcutánea, actocortina, ranitidina, primperam y oxígeno.
A las 17.30, TA 120/70, buen estado general, desaparición del rash.
Pasa a sala de observación para monitorización.
De forma ambulatoria, se realizan pruebas alérgicas, siendo positivas para diclofenaco.
El shock anafiláctico es una reacción alérgica grave y potencialmente mortal. En nuestro país, el conocimiento de esta patología es mejorable, así como su tratamiento. Sus síntomas pasan desapercibidos tratándose como una simple urticaria, con consecuencias nefastas para el paciente.