XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria, Unidad Salud Mental, Endocrinología-Nutrición
Caso multidisciplinar
Amenorrea
Enfoque individual
Antecedentes personales:
- Pubertad precoz tratada hasta los 10 años con Decapeptyl (Triptorelina).
- Vista en ASPANEPS (Asociación de Pais de Nenos con Problemas Sociais) por trastorno de conducta en ámbito familiar en la infancia.
Antecedentes maternos de TCA. No otros AP de interés.
Acude por presentar desde hace meses malestar general, baches amenorreicos, cefaleas frecuentes, falta de concentración… Tienemiedo de padecer alguna enfermedad: “ha buscado en Internet y ha visto cosas muy malas”. Presenta además episodios de opresión torácica, mareo, taquicardias… compatibles con crisis de ansiedad. La madre refiere que cuenta las kcal y come muy poca cantidad, con una dieta estricta “demasiado sana”.
Exploración: delgadez importante, IMC 15. Usa ropa holgada. Resto de exploración normal.
P. Complementarias: analítica normal
Enfoque familiar
Padres separados desde que tenía 1 año, apenas conoce a su padre. El inicio de los síntomas comenzaron cuando su madre tuvo una hija de otra pareja y cuando murió su abuelo materno, al que estaba muy unida. Se siente desplazada en la nueva unidad familiar y abandonada por su padre biológico. Adjunto genograma.
Refiere tener vergüenza de que sus compañeros la vean cuando tiene crisis de ansiedad y miedo a que se den cuenta de que tiene un problema.
Desarrollo
Trastorno de la conducta alimentaria tipo restricción/evitación de la alimentación
Diagnósticos diferenciales: Síndrome ansiosodepresivo, trastorno adaptativo.
Desnutrición grave. Problemas del núcleo familiar. Ansiedad.
Tratamiento
Interconsulta a Endocrinología para valoración nutricional y a Unidad de Salud Mental para psicoterapia.
Evolución
La paciente acepta finalmente que tiene un problema y quiere ponerle solución. Acepta asistir a las sesiones de psicoterapia, aunque ya ha faltado a alguna de las citas.
Es importante identificar un TCA de manera precoz, e ir más allá en la anamnesis aunque las pruebas complementarias sean normales. No se ha comprobado que la prevención primaria sea eficaz para reducir la incidencia de TCA, por lo que es fundamental una prevención secundaria y la Atención Primaria es el marco ideal para detectarlo de manera precoz. Debemos investigar factores de riesgo, como la amenorrea, que aunque no es un criterio diagnóstico según las guías actuales DSM-V, sí debe ser un síntoma de alarma.