XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Domicilio. Avisan telefónicamente por síncope con pérdida de consciencia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 41 años que reside actualmente en Mallorca, sin antecedentes de interés en nuestro historial. G1A0P1. No tratamientos crónicos.
Anamnesis: Cuando llegamos al domicilio nos confirman que otros convivientes presentan síntomas similares. Nuestra paciente se encuentra tirada en el suelo y consciente, refiere náuseas, cefalea, mareos, opresión torácica y confusión desde hace horas. Sospechando intoxicación por CO, abrimos ventanas y avisamos a los bomberos, que al llegar, detectan altos niveles de CO y una fuga en la caldera. Aunque presentan aceptable estado general, derivamos a toda la familia a urgencias con oxígeno a alto flujo.
Exploración física: Consciente y orientada. Ligeramente bradipsíquica. Eupneica. Saturación de oxígeno del 100 %, resto normal.
Pruebas complementarias: Como único hallazgo analítico y radiológico, destaca una carboxihemoglobina 18,5% (cifras se correlacionan con la clínica).
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa II del ciclo vital familiar (familia normofuncional), de vacaciones por Navidad.
Desarrollo
Juicio clínico: Intoxicación por CO.
Desarrollo: Como existen otros familiares con clínica similar, nuestra orientación diagnóstica inicial cambia por completo, buscamos un agente que justifique los síntomas y dado que nos encontrábamos en invierno, dirigimos nuestra sospecha hacia la intoxicación por CO.
Diagnóstico diferencial: Hipoglucemia, ingesta abusiva de fármacos, consumo de opiáceos, intoxicación por CN, intoxicación por setas…
Identificación problemas:
Cuadro con una clínica inespecífica, que de haber presentado sólo la paciente posiblemente no nos habría planteado el diagnóstico final. Recordemos además, que el pulxiosímetro convencional en estos casos no es fiable, pues no distingue entre la onda de la oxihemoglobina y la carboxihemoglobina, pudiendo dar falsos positivos.
Tratamiento
Oxígeno a alto flujo, medidas sintomáticas.
Evolución
Al día siguiente la paciente se encuentra asintomática. Se repiten los niveles de carboxihemoglobina, que son normales.
Patología muy frecuente en los meses de invierno por el uso de chimeneas, estufas de gas, calentadores… Estimándose que en España lo padecen entre 5000 y 10.000 personas, provocando de media un centenar de muertes anuales. Debemos concienciarnos de esta patología, que disfrazada de una clínica inespecífica puede llegar a ser letal.