XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: Atención Primaria y Dermatología. Caso multidisciplinar.
Caso multidisciplinar
Lesiones cutáneas que no mejoran con manejo habitual.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Dermatitis atópica en la infancia. Enfermedad de Von Willebrand tipo I.
Anamnesis: Mujer de 14 años que consulta en repetidas ocasiones por lesiones en abdomen que define como “despigmentadas”, similares a las que tenía hace unos años, atribuidas a dermatitis atópica, pero más acusadas, no dolorosas ni prurigiformes. Manejamos el caso con hidratación intensa y corticoides tópicos de intensidad leve y moderada durante tres meses, sin mejoría, incluso progresando a peor. Finalmente, la derivamos a dermatología y se realiza biopsia cutánea.
Exploración: Buen estado general aparente, eupneica en reposo, afebril. Piel: placas hipocromas, de distribución simétrica en abdomen, sin afectación flexural, con áreas eritematosas y algunas de ellas con componente purpúrico, poiquilodermicas y liquenificadas.
Pruebas complementarias: Analítica completa sin hallazgos patológicos. Biopsia cutánea (histopatología): infiltrado linfocítico dermal perivascular superficial con epidermotropismo, con incontinencia pigmentaria. Inmunohistoquímica: CD 3 y CD 4 (+), CD 20 (-).
Enfoque Familiar
Familia nuclear en la etapa III (Final de la extensión), fase preliminar del periodo centrípeto del Ciclo Vital Familiar (Familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional y económico, con interacción social positiva. Sin acontecimientos vitales estresantes
Desarrollo
Nos planteados diferentes diagnósticos, inspirándonos al manejo de estas lesiones: dermatitis atópica, dermatitis de contacto, eccema, vitiligo, psoriasis, pitiriasis alba y tiña córporis. La biopsia demostró hallazgos compatibles con micosis fungoide (202.10 según la clasificación de la CIE-10)
Tratamiento
Se inició tratamiento con corticoides tópicos con alta potencia y sistémicos, así como fotoquimioterapia PUVA y UVB, reservándose la radioterapia localizada.
Evolución
Favorable por el momento, con buena tolerancia al tratamiento.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia que tiene el abordaje multidisciplinar de un paciente para realizar un amplio diagnóstico diferencial pudiendo llegar finalmente al diagnóstico final.