XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Otalgia izquierda
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC, calendario vacunal actualizado, sin enfermedades de interés.
Anamnesis: varón de 2 años de edad que acude a urgencias del centro de salud por otalgia izquierda de 12 horas de evolución, sin fiebre, despertando hoy con el pabellón auricular despegado, eritematoso y caliente.
Exploración: regular estado general, quejoso y tendente al llanto, con buena coloración e hidratación de piel y mucosas. ORL: pabellón auricular izquierdo eritematoso y despegado; otoscopia dolorosa, abombamiento leve de tímpano. Corazón rítmico, sin soplos. Buena ventilación pulmonar, sin ruidos patológicos sobreañadidos. Pulsos fuerte, bien prefundido. No exantemas, petequias ni signos meníngeos. Tº 37.2 ºC, TA 104/63 mmHg
Pruebas complementarias: analítica con 14593 leucocitos, 70% neutrófilos, PCR 68. Tc coronal con contraste iv oído bilateral: hallazgos compatibles con otomastoiditis izquierda con destrucción ósea focal en margen externo de mastoides y aumento de partes blandas auriculares.
Enfoque familiar
Ambiente familiar social y económicamente medio.
Desarrollo
Juicio clínico: otomastoiditis izquierda con destrucción ósea focal
D/D: distintos niveles de gravedad de otomastoiditis
Tratamiento
El paciente de 2 años atendido en las urgencias del centro de salud, inmediatamente tras la exploración, fue derivado al hospital de referencia para realización de pruebas complementarias arriba nombradas.
Tras el juicio clínico, ingresó en planta para inicio de antibiótico iv con amoxicilina clavulánico.
Evolución
El paciente evolucionó favorablemente tras 7 días de antibiótico, con resolución del cuadro que presentaba al inicio, siendo dado de alta a domicilio. A las 3 semanas fue citado por ORL para Tc control.
La mastoiditis es la complicación más frecuente de la otitis media aguda, siendo una entidad que requiere un diagnóstico precoz que evite complicaciones más graves que afecten a otras estructuras nobles: parálisis de pares craneales, abscesos, incluso meningitis.
Es muy prevalente en pacientes de corta edad y generalmente encontramos el antecedente de una haber pasado recientemente una otitis con una teórica curación.
Cuando da la cara con signos clínicos evidentes (otalgia, despegamiento pabellón auricular y eritema) generalmente existe ya una destrucción de las celdas mastoideas y es entonces cuando debemos proceder a derivar a nuestro paciente al servicio de urgencias para iniciar cuanto antes la batería de pruebas complementarias y antibioticoterapia intravenosa.