XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto. Atención Primaria y Atención Hospitalaria.
Caso multidisciplinar. Medicina de Familia y Medicina Interna.
Algias y debilidad en miembros inferiores.
Enfoque individual
55 años de edad.
- Antecedentes personales: síndrome de túnel carpiano derecho, hipertensión arterial, dislipemia. No alergias conocidas.
- Anamnesis: paciente que presenta, desde hace año y medio, disminución de fuerzas en miembros inferiores acompañada de algias en ambos muslos y sensación de "engarrotamiento", con frecuentes tropiezos.
- Exploración: buen estado general, constantes normales, examen neurológico completo normal, resto de exploración física normal.
- Analítica: hemograma y bioquímica normal salvo leve dislipemia, eosinofilia (mantenida en posterior control analítico), aumento progresivo de CPK y leve elevación de reactantes de fase aguda (PCR y VSG). Parásitos en heces negativos. Proteinograma normal. Ac antinucleares negativos. Rx tórax normal. RNM columna que muestra signos establecidos de espondiloartrosis lumbar sin compromiso del canal medular.
Enfoque familiar
En la anamnesis no refiere sospecha de patología sistémica en la familia.
Desarrollo
Cuadro de ALGIAS y DEBILIDAD muscular en el contexto de una ELEVACIÓN PERSISTENTE DE CPK y EOSINOFILIA MANTENIDAS. A considerar patologías como POLIMIOSITIS EOSINOFÍLICA, entre otras.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con analgésicos y antiinflamatorios con respuesta parcial. Se suspende tratamiento con hipolipemiantes sin normalización analítica de los parámetros afectados.
Se deriva a Medicina Interna para completar estudio.
Evolución
En espera de completar estudio por parte de Medicina Interna.
La POLIMIOSITIS EOSINOFÍLICA es una enfermedad que afecta clínicamente a los músculos proximales de las extremidades, manifestándose con dolor y debilidad de los mismos. Ante cuadros de algias de larga evolución, parcial respuesta a tratamiento analgésico y afectación de parámetros analíticos como los citados (afectación del hemograma, aumento de CPK, elevación de reactantes de fase aguda), plantear patologías con afectación sistémica en el diagnóstico diferencial.
Desde Atención Primaria, el médico de familia puede realizar un estudio muy avanzado de este tipo de patologías con los medios de los que dispone con vistas a emitir un juicio clínico aproximado y una buena orientación diagnóstica en caso de que el paciente necesite ser valorado en un segundo nivel hospitalario.