Urgencias de hospital comarcal. Caso multidisciplinar.
Vómitos y desorientación.
Enfoque individual
Mujer, 30 años, sin antecedentes de interés salvo crisis epilépticas en la infancia.
Consultó por vómito en escopetazo, seguido de delirio, detectando incoherencia durante la anamnesis. Negaba fiebre, traumatismo y otra clínica acompañante.
Exploración física: afebril, normotensa. SatO2 100%.
Buen estado general, consciente, desorientada en espacio y tiempo, pero no en persona. Glasgow 15, sin focalidad, resto sin interés.
Pruebas complementarias:
- TC cerebro urgente sin contraste intravenoso: tumoración córtico-subcortical frontal izquierda de 3 x 1.5 cm con edema digitiforme que desplaza la línea media en relación con herniación subfalciana.
- Analítica sanguínea: normal.
- Tóxicos en orina: negativos.
Durante la TC presentó crisis comicial tónico-clónica. Se administró midazolam iv y se trasladó al box de paradas donde cedió la crisis aunque comenzó con desaturación progresiva hasta parada respiratoria precisando intubación orotraqueal con conexión a ventilación mecánica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Problemas:
- Síndrome confusional agudo.
- Crisis convulsivas secundarias a lesión ocupante de espacio cerebral con edema que desplaza la línea media y provoca herniación subfalciana.
- Parada respiratoria.
Diagnóstico diferencial:
- Absceso cerebral.
- Tumor cerebral primario (astrocitoma, oligodendroglioma, linfoma cerebral).
- Metástasis.
Tratamiento y planes de actuación
Sedación con propofol, levetiracetam, fenitoína, manitol al 20% y dexametasona. Se traslada a neurocirugía.
Evolución
Se completa estudio con RM cerebral objetivándose extensa zona de alteración de señal en lóbulo frontal izquierdo con engrosamiento cortical generalizado con 2 zonas: una con mayor restricción de la difusión, microsangrados e intensa captación de contraste; y otra nodular mal definida sin captación de contraste. Todo esto produce un efecto masa con desviación de la línea media de 8mm.
Se realiza craneotomía y lobectomía frontal izquierda.
Anatomía patológica: glioblastoma grado IV frontal izquierdo.
Actualmente, la paciente sigue revisiones en oncología para tratamiento adyuvante.
El glioblastoma es un tumor cerebral primario del grupo de los astrocitomas, considerados las neoplasias intracraneales más frecuentes. Existen 4 grados, siendo el más agresivo de ellos el glioblastoma multiforme (grado IV). Puede aparecer a cualquier edad siendo más frecuentes en edades medias de la vida y su incidencia está en aumento. Presentan crecimiento rápido y difícil tratamiento basado en cirugía, radioterapia y quimioterapia. La media de supervivencia desde el momento del diagnóstico es de 1 o 2 años.
Es fundamental identificar los signos y síntomas de alarma que nos hagan sospechar un proceso subsidiario de derivación hospitalaria así como las posibles complicaciones que puedan surgir en el transcurso del mismo o en su traslado al centro de referencia y manejarlas de forma precoz.