XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria
Taquicardia y astenia
Enfoque individual
Antecedentes de ansiedad en tratamiento con Lorazepam 1mg por la noche. No antecedentes quirúrgicos.
Paciente de 40 años que consulta a principios de enero por taquicardias episódicas y artralgia inespecíficas como síntomas principales. Se realizar estudio electrocardiográfico y analítico perfil reumatológico y tiroideo sin alteraciones. Se diagnostica de posible episodio de ansiedad, en contexto del confinamiento. Iniciamos tratamiento con vortioxetina con mejoría de los síntomas.
La paciente consulta de nuevo a mediados de junio porque los síntomas de astenia persisten y cada vez son más intensos. No puede realizar su actividad laboral, monitoria de yoga, y las actividades de casa. Refiere que necesita descansar para reanudar las actividades. Se levanta bien por la mañana y va fatigándose a lo largo del día, sobre todo extremidades y cuello. No afectación de otros grupos musculares.
Ante estos síntomas progresivos se repite analítica incluyendo test de receptores acetilcilcolina que resulta positivo.
Se realiza consulta telemática con el servicio de neurología que solicita una electromiografía con electroestimulación repetitiva y TAC torácico. Ambos son normales. Aconseja derivación preferente a Neuralgia con las pruebas realizadas.
Se sospecha de posible miastenia gravis sin afectación ocular, aunque el diagnostico diferencial incluye otras miopatías y esclerosis lateral amiotrófica.Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se sospecha de posible miastenia gravis sin afectación ocular, aunque el diagnostico diferencial incluye otras miopatías y esclerosis lateral amiotrófica.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con Piridostigmina 30 mg (no tolera 60 mg). La paciente está en seguimiento por Neurología con citas anuales
Evolución
La paciente ha mejorado claramente en su fatigabilidad con el tratamiento farmacológico. Anda todos los días una hora, pero no ha recuperado aun su actividad física previa.
La miastenia gravis es una patología relativamente poco frecuente, y más la generalizada sin afectación ocular (ptosis o diplopía).
Es importante una buena entrevista clínica donde se investigue bien las características de los síntomas que explica la paciente para llegar a una sospecha diagnostica.
Si desde atención primaria tenemos acceso a pruebas diagnósticas (test de acetilcolina, electromiografía repetitiva, …) y posibilidad de consultar con los especialistas hospitalarios se puede conseguir una orientación diagnostica y derivación más eficiente del paciente con un tratamiento más precoz.