I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Hombre de 22 años que acude a la consulta de Atención Primaria por presentar en la analítica realizada por su empresa una hipertransaminasemia leve-moderada.
Enfoque individual
El paciente se muestra asintomático. No es fumador, ni bebedor ni presenta antecedentes personales ni familiares de interés.
La exploración física (incluida la explocación abdominal) es normal.
Se solicita un nuevo análisis sanguíneo con determinación de perfil hepático y serologías. En los resultados se evidencia GOT, GPT, GGT i ferritina elevadas con serologías normales.
Se solicita ecografía abdominal que es realizar en el mismo centro de Atención Primaria como protocolo en el estudio de paciente con hipertransaminasemia.
Hallazgos ecográficos
En la ecografía abdominal se objetiva un hígado de parénquima homogéneo pero con aumento difuso de su ecogenicidad característica sugestivo de esteatosis hepática vs otras hepatopatías difusas; a valorar según el contexto clínico-patológico. Litiasi biliar múltiple.
Pruebas complementarias
En Atención Primaria no se solicitaron más pruebas complementarias.
Desarrollo
Con los resultados obtenidos se sospecha una posible hepatopatía crónica de origen metabólico por lo que el paciente es derivado al servicio de gastroenterología para completar su estudio.
Un análisis sanguíneo ampliado y la biopsia hepática confirman el diagnóstico de hemocromatosis.
Tratamiento
Desde la consulta de gastroenterología se decide iniciar tratamiento con flebotomías periódicas que deberá mantener durante toda su vida.
Evolución
Actualmente el paciente acude a seguimineto en consulta de gatroenterologia con analíticas sanguineas y control ecográfico periódico para control de su hepatopatía.
El hallazgo de valores elevados de transaminasas es uno de los problemas que con más frecuencia se plantean en la clínica diària. Las causas de inflamación hepática son diversas, por lo que es fundamental establecer un diagnóstico etiológico del cual depende el tratamiento.
La historia clínica, exploración física y la ecografía abdominal nos permiten diagnosticar la enfermedad causal en la majoria de los casos.
La ecografía abdominal es el estudio de imagen utilizado con más frecuencia para identificar hígado graso debido a su gran disponibilidad, seguridad, no invasividad, bajo costo y exactitud en el diagnóstico. La sensibilidad para detectar esteatosis es del 93%.
En la hemocromatosis el hígado es el principal órgano afectado desarrollando una hepatopatía de finaliza en cirrosis y en carcinoma hepatocelular en 1/3 de los casos.