XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Algo más que estreñimiento (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor abdominal, estreñimiento y síndrome miccional.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No RAMC. HTA, DM tipo 2, Dislipemia.

Mujer de 56 años que acude a urgencias por dolor abdominal. Consultó a su médico por estreñimiento y síndrome miccional asociado 15 días antes, que fue tratado con laxantes y antibioterapia. En exploración física dolor hipogástrico y masa en región periumbilical izquierda. Resto sin hallazgos patológicos. En ecografía abdominal hidronefrosis grado II/IV secundaria a globo. Tras micción persiste globo, por lo que se realiza sondaje desapareciendo masa y dolor abdominal. Se comenta caso con Urología para completar estudio ambulatoriamente con TAC abdominopélvico y marcadores tumorales, estos últimos resultaron negativos.

En TAC se visualiza mioma uterino y masa pélvica de 22,5x13x16cm con áreas hipodensas de necrosis que podría corresponder con cistoadenoma/adenocarcinoma de ovario que determina hidronefrosis bilateral,  por lo que para determinar origen ovárico o uterino se solicita RMN. En ella, masa pélvica 22,5x13x16cm con áreas de necrosis y hemorragia, márgenes irregulares y múltiples lóbulos satélites y adenopatías. Rodea vagina y útero infiltrándolo posteriormente. La imagen podría corresponderse con sarcoma.

 

Enfoque familiar

No RAMC. No hábitos tóxicos. Gineco-obstétricos: Menarquia: 11.  Fórmula mesntrual:4/28. G3-P3 (1º eutócico, 2º forceps con RN con parálisis cerebral, 3º eutócico) Menopausia: 51. Se interrogaron antecedentes oncoginecológicos familiares: Sin interés.

 

Desarrollo

Hidronefrosis secundaria a masa pélvica.

Diagnóstico diferencial:

Cistoadenoma versus adenocarcinoma ovario.

Sarcoma.

 

Tratamiento

Cirugía ginecológica con exéresis del tumor, histerectomía, doble anexectomía y omentectomía vía abdominal. Anatomía Patológica: Neoplasia maligna pobremente diferenciada de alto grado (probable Sarcoma).

 

Evolución

Se solicita estudio de extensión en ámbito hospitalario dado el marcado deterioro del estado general de la paciente. En TAC toracoabdominal se visualizan metástasis pleuropulmonares, adenopatías mediastínicas y progresión local, adenopática retroperitoneal y carcinomatosis peritoneal. Se inicia QMT paliativa, desarrollando como complicaciones fiebre, anuria y fracaso renal, con mala evolución y éxitus de la paciente.

 

CONCLUSIONES

El estreñimiento y el síndrome miccional son dos problemas muy frecuentes en AP, que en este caso fueron resueltos correctamente por su Médico de Familia, pero tratándose únicamente de la punta del iceberg del verdadero problema. Por ello una correcta anamnesis y exploración física deben ser siempre realizada sea cual sea el síntoma que presente nuestro paciente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Reolid Martínez, Ricardo
CS Zona IV. Albacete
Flores Copete, María
CS Zona IV. Albacete
Callejas Montoya, Miguel
CS Zona IV. Albacete