Comunicaciones: Casos clínicos

Algo más que hipertensión (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Cefalea, visión borrosa, vómitos y astenia.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 41 años, sin antecedentes patológicos ni medicación habitual. Fumador de 30 cigarrillos y cannabis diarios, consumidor ocasional de cocaína. Acude a consulta de Atención Primaria por cefalea frontal y visión borrosa del ojo derecho de 1 día. Visitado el día anterior por vómitos y diarreas autolimitadas. Ingesta de antiinflamatorios diarios durante 2 meses por clínica catarral. Astenia, náuseas matutinas y dispepsia de 5 meses. Se detecta tensión arterial de 189/121 mmHg resistente a Captopril y Diazepam sublingual por lo que se deriva a urgencias.
Tensión arterial: 200/120 mmHg. Exploración física anodina. Analítica: Hemoglobina 7,4 g/dL, Creatinina 716 µmol/L, FG-MDRD 7,42 mL/min/1,73m2, VSG 82 mm/h, D-Dímero 5928. ECG; radiografía de tórax; fondo de ojo y ecografía renal: normales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Hipertensión de origen renal.
Diagnóstico diferencial:
Hipertensión primaria.
Hipertensión secundaria: enfermedades renales (parenquimatosas o renovasculares), hiperaldosteronismo primario, inducida por fármacos y síndrome de apnea-hipoapnea del sueño.

Tratamiento y planes de actuación

Ante fracaso renal agudo, hipertensión resistente a tratamiento antihipertensivo y anemización (no hemolítica) asociada a hematuria, proteinuria y reactantes de fase aguda elevados, se contacta con nefrología orientándose como síndrome nefrítico con sospecha de glomerulonefritis rápidamente progresiva. Se transfunden 2 concentrados de hematíes y se pauta Metilprednisona 15 mg/kg durante 3 días, consiguiéndose estabilización de cifras de hemoglobina. Ante diuresis escasa con deterioro de función renal y acidosis con relación albúmina/globulina elevada, se inicia hemodiálisis. Ingresa en planta de nefrología. Estudio inmunológico: PCR y VSG elevadas. AntiMPO positivos. Anti membrana basal negativos. Angio TC abdominal: descarta alteración de la vasculatura renal o infartos parenquimatosos. Biopsia renal: glomerulonefritis por antimembrana basal glomerular atípica con grado de cronicidad severo.

Evolución

Se inician antihipertensivos orales y ciclofosfamida endovenosa para control de la enfermedad sistémica y estabilización de función renal, con buena respuesta. Se alta a domicilio con Prednisona 60 mg/24 h, Furosemida 40 mg, Amlodipino 5 mg + Doxazosina 4 mg/24 h, profilaxis inmunosupresión (Cotrimoxazol 3 veces/semana, Osvical D) y Resincalcio/8h. Seguimiento por nefrología e ingreso programado para nueva tanda de Ciclofosfamida.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En Atención Primaria, el médico de familia tiene un papel fundamental en la detección de síntomas y signos de alarma y en derivar de forma precoz al servicio de urgencias para valoración, en este caso de una hipertensión secundaria resistente a tratamiento antihipertensivo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Álvarez Sánchez, Jennifer
CAP Terrassa Est. Terrassa. Barcelona
Pérez Campos, Laura
CAP Terrassa Est. Terrassa. Barcelona
Escolar Moñino, Patricia
CAP Sant Llàtzer. Terrassa. Barcelona