XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Tos y síncope
Enfoque individual
Antecedentes personales: Ex-fumador desde hace 1 año. Arteriopatía Periférica, HTA, EPOC leve. Tratamiento: ácido acetilsalicílico 100mg 1c/d, pentoxifilina 1c/12h, omeprazol 20mg 1c/d, candesartan 50mg 2c/12h, salbutamol 2p/8h
Anamnesis: Varón de 73 años consulta por episodios de tos paroxística con estridor respiratorio, cianosis, apnea y rigidez de miembros superiores de segundos de duración llegando a perder el conocimiento en varias ocasiones, incluso con caída al suelo y traumatismo facial desde hace 1 semana. Los días previos refiere malestar, estornudos, febrícula. Refiere de 10 a 15 crisis al día de predominio vespertino, entre crisis permanece asintomático.
Exploración física: Saturación 97%. Fc 82 lpm. Buen estado general. Eupneico. Hematoma postraumático perioribitario derecho. Orofaringe normal. Auscultación cardiopulmonar normal.
Pruebas complementarias: Exudado nasofaríngeo positivo para Bordetella Pertussis. Radiografía de tórax normal
Enfoque familiar
Apgar familiar normofuncional. Escala Gijón aceptable.
Convive con mujer. Tiene 2 hijas y tres nietos menores de 6 años.
Desarrollo
Juicio clínico: La clínica típica y el cultivo positivo nos confirma diagnóstico de TOS FERINA
Diagnóstico diferencial: reagudización EPOC, síndrome gripal, síncope tusígeno
Identificación del problema: Aumento incidencia de tos ferina. Infradiagnóstico. Semiología tos.
Tratamiento
Se trató con azitromicina 500mg 1 comprimido al día durante 5 días.
Se declaró el caso (EDO) y Salud Pública realizó estudio de contactos que fue negativo.
Evolución
Se erradicó la transmisión pero no la mejoría sintomática. Precisó ingreso hospitalario por frecuencia de síncopes y apnea
Existe un aumento de la incidencia de tos ferina a pesar de las campañas de vacunación. Desde Atención Primaria debemos incluirlo en el diagnóstico diferencial de la tos y de síncopes tusígenos de repetición. Su confirmación es sencilla mediante cultivo de Bordetella Pertussis en exudado nasofaríngeo. Una detección precoz puede evitar brotes (de vital importancia en menores de 6 meses), y disminuir la sintomatología paroxística del paciente. La elevada prevalencia de consultas por tos en nuestras consultas y la sobrecarga laboral puede conducirnos a la inercia de considerar todas las “toses” similares. Afortunadamente una correcta anamnesis y exploración física siempre nos ayudará a identificar esta tos “ferina”.