XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Tos y sibilancias intermitentes de predominio nocturno.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Asma bronquial intermitente en tratamiento con salbutamol a demanda.
Anamnesis: mujer de 37 años que desde hace dos meses presenta aumento de tos y en ocasiones sibilancias audibles de predominio nocturno. No refiere expectoración ni sensación distérmica. Refiere además ligera astenia y pérdida de dos kilogramos. No refiere otra sintomatología.
Exploración: No se objetivan adenopatías ni exantemas. Exploración por aparatos dentro de la normalidad.
Pruebas complementarias:
Rx tórax (figura 1 y 2 ): Opacidad en lóbulo superior derecho con importante componente atelectásico, retracción hiliar e imágenes de bronquiectasias;(según informe de radiología son secuelas de tuberculosis).
Analítica: bioquímica con perfil hepático y hemograma dentro normalidad.
Muestra de esputo (x3): tinción con auramina muestra pocos bacilos ácido-alcohol resistentes. Cultivo de Löwenstein-Jensen con Mycobacterium tuberculosis.
Enfoque Familiar
País de origen Bolivia y vive en España desde hace 10 años. Casada y con un hijo de 3 años. Actividad laboral en una oficina realizando tareas de limpieza. Viaje a Bolivia en agosto de 2015.
Desarrollo
En esta paciente deberíamos de realizar un diagnostico diferencial con asma bronquial, reflujo gastroesofágico, tuberculosis pulmonar. bronquitis eosinofílica y enfermedades intersticiales.
En este caso tras valoración clínica e imagen radiológica se sospecha de posible tuberculosis pulmonar por lo que se amplia estudio con muestras de esputo que confirman nuestra hipótesis.
Tratamiento
En tratamiento con cuatriple terapia durante 2 meses y posteriormente isoniacida y rifampicina.
Evolución
Actualmente nuestra paciente se encuentra asintomática con buena tolerancia al tratamiento pautado y con mejoría radiológica a los 2 meses de iniciar tratamiento (figura 3).
Ante un síntoma inespecífico como la tos tenemos que realizar un algoritmo adecuado al paciente que interregamos.
Ante un viaje hace unos meses a Bolivia con una incidencia de tuberculosis en 2014 de 120 casos/100.000 habitantes, la tuberculosis pulmonar nos la debemos de plantear en nuestro diagnóstico diferencial. Adquiere una alta sospecha tras estudio radiológico, a pesar del criterio del radiólogo, y es en estas circunstancias que aprecias la importancia de realizar una correcta anamnesis clínica.