XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria, Urgencias.
Caso multidisciplinar
Mareo y otalgia.
Enfoque individual
Varón 77 años, antecedentes de diabetes y estapedectomia bilateral por otoesclerosis. Acude a consulta por presentar vértigo asociado a otalgia derecha con otorrea de dos días de evolución sin fiebre.Exploración física: otoscopia derecha tímpano eritematoso y abombado, nistagmo izquierdo, Romberg derecho, Barany negativo y exploración neurológica normal.
Se deriva al hospital por sospecha de otitis media aguda (OMA) complicada, siendo revisado por otorrino que confirma el diagnóstico de OMA con laberintitis. El paciente inicia tratamiento con ceftriaxona y metilprednisolona y es ingresado para realización de miringotomía, aspiración y drenaje. A las 24 horas presenta disminución del nivel de conciencia y confusión por lo que se le realiza analítica con PCR 84 mg/ L y leucocitos 10.300/ml, TAC craneal normal y punción lumbar positiva para neumococo añadiéndose al tratamiento previo vancomicina. A los dos días del ingreso presenta cuadro de distrés respiratorio e hipotensión que requiere intubación e ingreso en UVI.
Enfoque familiar y comunitario
Indicación de vacunación antineumocócica del paciente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Otitis media aguda complicada.
Diagnóstico diferencial de la OMA: otitis externa, tubaritis, patología naso faríngea.
Tratamiento y planes de actuación
Se recomienda analgésicos y antibiótico en lugar de espera vigilante en la OMA del adulto para prevenir la posibilidad de complicaciones de una infección no tratada.
El tratamiento de elección es amoxicilina a dosis altas 10 días y sino hay mejoría en 48-72 horas cambiar a amoxicilina-clavulánico.
Evolución
Tras 48 horas el paciente inicia mejoría por lo que pasa a planta y es dado de alta a los 15 días por resolución del cuadro.
Aunque muy infrecuentemente (< 0,5% de los casos) la OMA pueden presentar complicaciones como laberintitis, mastoiditis o meningitis y el médico de familia debe estar atento para detectarlas precozmente.