XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Dificultad de concentración
Enfoque individual
Antecedentes personales: Síndrome ansioso en tratamiento con alprazolam e HTA.
Anamnesis: Paciente de 54 años, traída por sus familiares a consulta, por cambios conductuales desde hace 6 meses. Refieren conversaciones incoherentes, dificultad para la comprensión, con lenguaje menos fluido y les han avisado del trabajo por rendimiento inadecuado y errores graves (convoca reuniones, que no proceden). La paciente no reconoce estos problemas y los relaciona con estrés (mismo puesto de trabajo desde hace 11 años).
Exploración física: Lentitud de pensamiento y lenguaje. Mínima disartria. No alteraciones de fuerza ni de sensibilidad. Pruebas cerebelosas, marcha y estáticas normales.
Pruebas complementarias: Minimental test:26. Test reloj 10/10. Estudio cognitivo: dificultad para concentración y memoria de trabajo baja, función amnésica verbal baja con perfil cortical. Anomia, con baja fluidez verbal, función ejecutiva y capacidad visoconstructiva conservados. RMN cerebral: Leves signos de atrofia cortical supratentorial. SPECT vertebral: hipoperfusión frontal de predominio frontobasal izquierdo.
Enfoque familiar
Soltera. Independiente. Alto nivel socio-cultural (ejecutiva de una importante multinacional). Padres vivos, madre con deterioro cognitivo. Hermano mellizo.
Desarrollo
Como diagnósticos diferenciales nos planteamos un cuadro secundario a fármacos, un trastorno de conducta, una malfromación vascular de pequeño vaso o una lesión frontotemporal degenerativa incipiente, remitiéndose a Neurología y Psiquiatría. La paciente fue diagnosticada de deterioro cognitivo leve de perfil fronto temporal difásico, sin trastornos psiquiátricos asociados.
Tratamiento
Se propuso tratamiento con memantina y procolinérgicos, con escasa respuesta.
Evolución
En los últimos meses ha desarrollado un síndrome bulbar con disartria, disfagia y fasciculaciones, sugerente de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
En un porcentaje significativo, la ELA se asocia a Demencia Frontotemporal. Sus síntomas podrían manifestarse antes, durante o después de los síntomas cognitivos, variando desde meses hasta años. La ELA de predominio bulbar presentaría mayor coexistencia con alteraciones cognitivas, siendo más frecuente que precedan a los síntomas motores, como es el caso de nuestra paciente. Además de un gran reto diagnóstico, pensamos que la estrecha relación médico-paciente fue fundamental para acelerar el diagnóstico, además del soporte y ayuda a la familia, debido a la acelerada progresión del cuadro y desenlace fatal.