Comunicaciones: Casos clínicos

Algo más que un vértigo (oral)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias Hospitalarias.

Motivos de consulta

Mareo, vómitos y traumatismo craneoencefálico (TCE).

Historia clínica

Enfoque individual

- Antecedentes personales: Hipertensión arterial y dislipemia.
- Anamnesis: Varón de 52 años que es traído a Urgencias por cuadro de mareo de inicio brusco, rotatorio, acompañado de vómitos, con posterior caída desde su propia altura y TCE, hace 2 horas; mientras trabajaba en el campo. Mareo con giro de objetos que no le permite permanecer en bipedestación. Niega sintomatología prodrómica previa ni de otra índole. No mejoría tras sulpirima intramuscular, metilprednisolona y diazepam intravenoso.
- Exploración: Consciente y orientado. Regular estado general. Hemodinámicamente estable, constantes en rango de la normalidad. Normocoloreado, perfundido e hidratado. Auscultación cardiopulmonar y exploración abdominal anodina. Exploración neurológica: Pupilas isocóricas y normorreactivas. No alteración de pares craneales. Fuerza y sensibilidad conservadas en cuatro extremidades. Impresiona de nistagmo horizontal y vertical hacia la derecha que no se agota. Romberg y marcha no valorables por inestabilidad. Prueba dedo-nariz y test de Skew ambos positivos. Glasgow 15/15. 
- Pruebas complementarias: analítica de sangre con parámetros en rango de la normalidad, radiografía de tórax y electrocardiograma sin alteraciones. Dada la alta sospecha de patología de origen central se solicita TC sin contraste de cráneo, angioTC de Troncos Supraaórticos y cráneo y de perfusión, informados todos como normales.

Enfoque familiar y comunitario

Casado y con dos hijos, de origen magrebí, vive en España desde hace 15 años y trabaja de peón agrícola.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

- Juicio clínico: Ictus isquémico cerebeloso.
- Diagnóstico diferencial: vértigo periférico, hemorragia subaracnoidea.
- Identificación del problema: alta sospecha por clínica y exploración de patología de origen central, con pruebas de imagen normales.

Tratamiento y planes de actuación

Se contacta con Neurólogo de Teleictus y se decide activar código ictus por sospecha de ictus isquémico de origen cereboloso, con traslado a Hospital de referencia e inicio de .trombólisis intravenosa.

Evolución

Una vez ingresado se confirma Ictus isquémico cerebeloso por oclusión de arteria basilar. Su estancia cursa con evolución favorable y sin secuelas.

Conclusiones y aplicabilidad para la medicina de familia

La clínica y exploración no pueden ser sustituidas por pruebas complementarias. Sin disponibilidad en Urgencias de RMN, el TC de cráneo sólo tiene una sensibildad del 16% para patología de la fosa posterior, sin embargo exploraciones clínicas como el nistagmo o el test de Skew tienen una sensibilidad > 88%.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Molina Herranz, Pablo
Hospital La Inmaculada, A.G.S.N.A. Huércal-Overa, Almería
Simón Soto, Ana Rosa
Hospital La Inmaculada, A.G.S.N.A. Huércal-Overa, Almería
Joseph ., Vorbe Mathias
Hospital La Inmaculada, A.G.S.N.A. Huércal-Overa, Almería