XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Algo más que una cefalea? A propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cefalea pulsátil, parestesias ESD, paresia mano derecha y afasia motora.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

- Antecedentes personales: No AMC, no hábitos tóxicos. No antecedentes médico-quirúrgicos. No tratamiento médico habitual.

- Anamnesis: Varón de 40 años que consulta por cefalea pulsátil bilateral, parestesias en ESD, paresia de mano homolateral y afasia motora de 30 minutos de duración. Derivamos a Urgencias por sospecha de AIT. Es dado de alta de Neurología a las 48 horas con sospecha de aura migrañosa. Esa mañana, regresa a nuestra consulta tras cuadro de 10 minutos de síntomas similares pero en el lado contralateral. Al encontrarse asintomático lo recitamos en la consulta en 3 días. La noche previa a acudir a nuestra consulta, va a Urgencias por malestar que evolucionó a episodios de falta de coordinación y dificultad para expresarse. Tras 48 horas en UCI, pasó a cargo de Neurología donde fue dado de alta asintomático y con control por nuestra parte.

- Exploración física: normal.

- Pruebas complementarias: Analíticas normales. Dos RMN normales. Primera muestra LCR: aséptico con pleocitosis, presión de apertura 45 cmH2O y proteínas 148.6 mg/dL. Segunda muestra LCR: presión de apertura 20 cmH2O, no pleocitosis y aumento de proteínas residual.

 

Enfoque familiar

Casado, buena relación con su mujer. Barrio de nivel socio-cultural alto.

 

Desarrollo

- Juicio clínico: La clínica y las pruebas plantean como diagnóstico una pseudomigraña con pleocitosis linfocitaria.

- Diagnóstico diferencial: Ictus, meningitis (bacteriana, VIH, Mollaret), enfermedad de Lyme, neurosífilis, encefalitis, vasculitis SNC, migraña hemipléjica familiar o esporádica.

- Identificación problemas: Patología poco frecuente con neuroimagen que suele ser normal, lo que lleva a un diagnóstico por exclusión.

 

Tratamiento

Tranquilizar al paciente, tratar con analgésicos y antiinflamatorios.

 

Evolución

Dos semanas después en la consulta de Primaria, sin recurrencias y asintomático.

 

CONCLUSIONES

Gracias a la visión global y los conocimientos que nos aporta la consulta de Primaria, tenemos la capacidad de detectar cambios en las citaciones periódicas, alertar posibles signos de alarma y derivar al paciente, tendiendo la mano a los familiares para que acudan a nosotros siempre que lo necesiten. Y eso, la sensación de poder ayudar, no es comparable con nada.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fanlo Erauskin, Naiara
CS Olaguibel. Vitoria
Guembe Echaniz, Elena
CS Olaguibel. Vitoria