XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Urgencias hospitalarias.
Caso multidisciplinar.
Cervicalgia y pérdida de peso.
Enfoque individual
Hombre de 25 años que acude a urgencias por cuadro de cervicalgia y debilidad generalizada progresiva de 5-6 meses de evolución. Valorado en atención primaria y urgencias en múltiples ocasiones siendo diagnosticado de contractura muscular y tratado con diazepam y analgesia sin mejoría. Además se derivó a rehabilitación, pero el paciente no acudió. En las últimas semanas refieren empeoramiento con importante limitación de la movilidad cervical, sudoración profusa de predominio nocturno, sin fiebre termometrada, dolor al masticar y disfagia, con dificultad para la ingesta y pérdida de 5 kg. Las radiografías realizadas en visitas previas recientes solo muestran una rectificación de la columna cervical.
No tiene antecedentes patológicos de interés. No hábitos tóxicos. No relaciones sexuales de riesgo. Serologías recientes negativas.
Exploración física: Constantes correctas. Caquéctico. Importante limitación de la movilidad cervical e imposibilidad de apertura completa de la boca por dolor. Resto normal.
Pruebas complementarias:
-Analítica: Leucocitosis con neutrofilia y linfopenia. PCR elevada. Resto normal.
-Radiografía tórax: Hilio pulmonar derecho engrosado. Resto normal.
-TC craneal sin alteraciones.
-TC cervical: Lesiones líticas/destructivas en C1, C7, base de cráneo, mandíbula y 3º costilla derecha, con componente de partes blandas asociado y calcificaciones en su interior que comprime el espacio prevertebral y epidural anterior así como múltiples orificios de conjunción.
Enfoque familiar y comunitario
Natural de Pakistán (en España desde hace 1 año). Vive con su hermano. Barrera idiomática total (un amigo hace de traductor). No trabaja.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial:
-TBC.
-Metástasis.
Tratamiento y planes de actuación
Ingresa en Medicina Interna.
Evolución
Durante el ingreso se amplía el estudio (TC toracoabdominal, RMN, PAAF…) llegando al diagnóstico de tuberculosis diseminada con afectación ósea, pulmonar, renal, peritoneal y probablemente meníngea. Se inicia tratamiento con isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol. A los pocos días el paciente sufre un cuadro de alteración del lenguaje secundaria a hidrocefalia, motivo por el que se deriva a hospital de 3º nivel para derivación ventricular urgente.
La barrera idiomática dificulta la anamnesis y exploración física, pudiendo retrasar el diagnóstico.
El país de origen del paciente es importante para el diagnóstico diferencial, debiendo tener en cuenta la prevalencia de las diferentes patologías.
Es importante revisarse al paciente reconsultador, valorando la posibilidad de diagnósticos más complejos.