XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria, Servicios Urgencias, Nefrología,
Caso multidisciplinar.
Tensión arterial elevada
Enfoque individual
Paciente de 42 años sin antecedentes de interés; que acude en repetidas ocasiones a urgencias extrahospitalarias por cifras de tensiones arteriales elevadas por lo que su médico de atención primaria pauta tratamiento domicilario. La paciente refiere cefalea y sensación de inestabilidad en el último mes y es derivada al hospital por no mejoría de las cifras a pesar de tratamiento recibido. Exploración física dentro de la normalidad. TA 191/112. En la evaluación inicial tras confirmar hipertensión, se decide tras una historia clínica familiar y personal, examen físico, realizar un estudio de laboratorio y ECG. Analítica con disfunción renal y ECG con signos de hipertrofia ventricular izquierda.
Enfoque familiar
Casada con un hijo, poco frecuentadora, dependienta en un supermercado, padre hipertenso.
Desarrollo
La crisis hipertensiva es un cuadro clínico extraordinariamente polimorfo en sus manifestaciones y que dependerá de la severidad de la enfermedad, causas y complicaciones. Las causas identificables de HTA son muchas, el 95% de los casos desconocidas HTA 1º o esencial, y un 5% secundarias a casusas endocrinas (feocromocitomas, Cushing, Enf. Conn), cerebrales (TCE, neuroblastoma), renales (glmerulnefritis, LES, DM), renovasculares, por medicamentos o pseudoHTA.
Tratamiento
Tras realizar eco abdomen con atrofa renal y fondo de ojo compatible con retinopatía HTA la paciente ingresa en Nefrología para estudio por la sospecha de posible causa secundaria dado el mal control y alteraciones orgánicas asociadas.
Evolución
Dada de alta a domicilio a las 2 semanas con tratamiento hipotensor y revisiones periódicas.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en la población española. La labor del médico de familia es esencial en el control de la HTA, comenzando con una prevención primaria de los factores de riesgo, una detección precoz y un tratamiento adecuado. La HTA requiere un importante esfuerzo terapéutico para su control con un seguimiento continuo con la participación del propio paciente garantizando así buena adherencia a los tratamiento y disminuyendo los efectos cardivasculares; y la mayor preocupación por los profesionales para garantizar la mejor y más efectiva atención a los casos con dificil control y sospecha de hipertensión secundaria.