XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Algo más que una discusión en el trabajo (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mareo tras situación estresante en el trabajo.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Sin antecedentes personales de interés.

Anamnesis: varón de 55 años de edad que acude de urgencias al centro de salud por mareo con sensación de giro de objetos tras situación estresante en su trabajo. Refiere náuseas y se encuentra somnoliento y con dificultad para emitir el lenguaje desde el inicio del cuadro. También refiere un movimiento involuntario en el miembro inferior derecho desde que ha llegado al centro.

Exploración física: el paciente está consciente y orientado. Presenta una tensión arterial comprobada en varias ocasiones de 219/126 mmHg. A la exploración por aparatos solo destaca la bradilalia del paciente. También impresiona de cierta asimetría facial. En el centro de salud presenta glucemia capilar de 248mg/dl. Administramos un comprimido de 50mg de captoprilo ya ante la alteración neurológica decidimos derivar a urgencias hospitalarias.

Pruebas complementarias: se realizan una placa de tórax y un electrocardiograma sin alteraciones. En la analítica destaca leucocitosis con desviación izquierda y un tiempo de cefalina disminuido con enzimas cardíacas, perfil renal y hepático sin alteraciones. Se solicita TAC cerebral donde se objetiva un hematoma protuberancial sin edema perilesional ni efecto de masa significativo

 

Enfoque familiar

Nivel socio-cultural elevado y buen apoyo familiar

 

Desarrollo

Ante un mareo hay que distinguir si el origen es central o periférico. Un cuadro mixto orienta a enfermedad vascular. Ante un paciente con mareo y bradilalia, entre otras causas habría que descartar patología hipertensiva, hemorragia intracraneal, hipoglucemia…

Hematoma protuberancial espontáneo de origen hipertensivo

 

Tratamiento

Monitorización y vigilancia clínica y reevaluación de neurocirugía. .

 

Evolución

Ante los hallazgos el paciente es valorado por el Servicio de Neurología donde permanece monitorizado. Posteriormente se recupera por completo, sin déficits neurológicos posteriores

 

CONCLUSIONES

Las hemorragias intracerebrales espontáneas constituyen el 5-19% de todos los ictus y se presentan sobre todo en la edad media de la vida. La hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante. Resulta imprescindible realizar una exploración física completa que incluya un examen neurológico como abordaje inicial de un paciente que acuda al Centro de Salud por cifras tensionales elevadas y mareo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Moreno González, Maria
CS Casa de Campo. Madrid
Pozo Gallego, Alba
CS Casa de Campo. Madrid
Gómez Aguinaga, Juan Manuel
CS Casa de Campo. Madrid