XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Temblor.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia medicamentosa a penicilina. No hábitos tóxicos. Amigdalectomia a los 8 años de edad. Dispepsia de un año de evolución tratada con un fármaco compuesto por metoclopramida, oxazepam y dimeticona.
Anamnesis: Varón de 29 años que acude a consulta de Atención Primaria por temblor en cuatro extremidades de tres meses de evolución que afectan a sus actividades diarias. Diversas consultas previas a Urgencias, sin llegar a manejarse los síntomas con betabloqueantes y benzodiacepinas.
Exploración: Buen estado general aparente, eupneico en reposo, afebril, normotenso. Auscultación cardiorrespiratoria anodina. Abdomen normal. Neurológico: pupilas isocoricas y reactivas, movimientos oculoencefalicos conservados, no nistagmos, pares craneales conservados, temblor de reposo bilateral y simétrico en la cuatro extremidades, hipertonía e hiperreflexia generalizadas, sensibilidad conservada en cuatro extremidades, marcha, coordinación y equilibrio normal. Lenguaje conservado. No signo de babinsky. No signos de irritación meníngea.
Pruebas complementarias: Hemograma normal. Bioquímica con creatincinasa (CK) 3396 U/l, con perfil tiroideo y función renal y hepática normales. Sedimento de orina normal. Test de tóxicos negativo. EKG con ritmo sinusal a 75 lpm, sin alteraciones en la repolarización.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa I (Formación), fase preliminar del periodo centrípeto del Ciclo Vital Familiar (Familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional y económico, con interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: aborto reciente de su esposa.
Desarrollo
Nos planteamos diversos diagnósticos que fueron descartados: consumo de tóxicos, ejercicio físico intenso, alteraciones metabólicas y hormonales (hipertiroidismo), infecciones, miopatías, lesiones medulares y ansiedad. Finalmente orientamos nuestro diagnóstico como una rabdomiolisis en paciente con signos extrapiramidales en tratamiento con metoclopramida (728.88 según la clasificación de la CIE-10).
Tratamiento
Se suspendió el tratamiento con metoclopramida.
Evolución
Los signos extrapiramidales desaparecieron completamente al mes de la suspensión del fármaco. La CK se normalizó quince dias antes.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia que tiene el abordaje del paciente atendiendo a todos sus aspectos biopsicosociales, buscando respuestas más allá de lo frecuente mediante la realización de un diagnóstico diferencial amplio que nos permita descartar causas posibles hasta llegar al diagnóstico final.